Prepara el IEDF mapa de riesgo electoral 2009

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) elabora un estudio sobre las zonas más conflictivas de la ciudad que puedan representar focos rojos en materia de seguridad el día de los comicios.

En los órganos distritales se está haciendo la investigación para detectar los índices de violencia e instrumentar mecanismos especiales, explicó la consejera presidenta del órgano colegiado, Claudia Zavala.

Durante el desayuno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, detalló que el estudio se hace en coordinación con las autoridades de los 40 distritos electorales y los asistentes-instructores.

Y es que también los notarios que darán fe de la legalidad en los comicios han tomado precauciones. El notario Víctor Hugo Gómez detalló a El Economista que estarán precavidos ante las agresiones de algunos ciudadanos, sobretodo en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Los ciudadanos tienen una actitud agresiva con nosotros, cuando sólo vamos a certificar que el proceso sea legal”, explicó el también presidente de la Coordinación de las Comisiones Integradas en Materia Electoral, quien dirigirá a los 250 notarios que actuarán en los comicios locales.

Se pretende erradicar abstencionismo

Las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc tienen mayor índice de abstencionismo. El flagelo no se ha erradicado en los jóvenes de 18 a 24 años, pero según las estadísticas, las mujeres entre 55 y 59 años son las más participativas, aseguró la consejera Yolanda León.
Tania Rosas, El Economista, 10 de marzo.

0 Responses to "Prepara el IEDF mapa de riesgo electoral 2009"