Ensucian en PRD la precampaña

Miembros del PRD que participan en las precampañas para buscar una candidatura de su partido usan propaganda que, tanto en la forma como en el fondo, viola el Código Electoral capitalino.

A través de las llamadas "campañas negras" -en las que se hace uso de acusaciones para desacreditar a otros aspirantes-, la colocación de propaganda en lugares prohibidos y publicidad que no reúne los requisitos legales, los perredistas incurren en faltas a la norma electoral.

Así se pudo comprobar en recorridos por las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En la GAM se da el caso de la "propaganda sucia", particularmente en contra de los precandidatos perredistas Eunice Sierra, Rocío Zúñiga y Víctor Hugo Lobo, a quienes en volantes y carteles se les acusa de corrupción, tener antecedentes penales y estar involucrados en el incidente de la discoteca News Divine.

En el artículo 261 del Código Electoral, como parte de las reformas que entraron en vigor en enero de 2008, se establece que los partidos y sus aspirantes deben abstenerse de utilizar propaganda y en general cualquier mensaje que implique diatriba, injuria, difamación o calumnia en menoscabo de la imagen de sus adversarios.

Pese a ello, la imagen de Lobo, precandidato a Jefe Delegacional en GAM aparece en volantes distribuidos a domicilio, donde se advierte que estuvo preso por fraude.

A Sierra, precandidata a diputada local, se le acusa en carteles pegados en el mobiliario urbano de ser responsable de la muerte de 12 menores en el News Divine, mientras que a Zúñiga se le califica de corrupta.

En esa demarcación, personajes como Édgar Torres pegaron con engrudo carteles en postes y casetas telefónicas, donde además las leyendas "precandidato" y "proceso de selección interna de candidatos" son difíciles de percibir.

"Toda propaganda deberá señalar en forma visible la leyenda que diga: 'Proceso de Selección Interna de Candidatos'", señala el artículo 241 del Código Electoral.

Esa disposición es incumplida por la mayoría de los precandidatos del PRD que se promueven para diputados locales y jefes delegacionales, pues dicha leyenda es casi imperceptible en las mantas, lonas y carteles.

El artículo 263 del Código prohíbe colocar, pegar y pintar propaganda en árboles, mobiliario urbano y edificios públicos.

Pese a ello, Agustín Guerrero y Marco Rascón, en Cuauhtémoc; Guillermo Sánchez y Eliseo Moyao, en Tlalpan, y Clara Brugada, en Iztapalapa, tienen propaganda pegada con engrudo, pintada en bardas del Metro y colocada afuera de edificios de Gobierno y en árboles.




Chuecos

La propaganda usada por los perredistas incumple con el Código Electoral.


· Las leyendas de "precandidato" y "proceso de selección interna" son poco visibles en los carteles.

· En la GAM distribuyen folletos en contra del precandidato Víctor Hugo Lobo, a quien acusan de fraude.

· En Tlalpan, los precandidatos de la planilla 3 colocaron su propaganda en árboles y en edificios públicos, como la Biblioteca de la Delegación.
Alberto Acosta, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Ensucian en PRD la precampaña"