Municipios, los que menos cumplen

A 200 días de la firma del “Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, sólo el Poder Judicial de la Federación cumplió cabalmente. De 74 compromisos asumidos por la Federación, estados y municipios, 24 ya vencieron su plazo de aplicación y sólo ocho están operando, reveló ayer en conferencia Ana María Franco de Wattnem.

La Presidenta de México Unido contra la Delincuencia dijo que el diagnóstico levantado por especialistas y académicos universitarios estableció que el avance gubernamental se puede definir como en 53% de cumplimiento: bajo o medio y 21% alto.

“Hoy seguimos atestiguando que el eslabón más débil de la seguridad son los municipios y no apreciamos en ellos voluntad para enfrentar este flagelo, ni apoyo de los demás órdenes de gobierno para su cumplimiento’’, enfatizó Franco de Wattnem.

El análisis de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana (UI), Anáhuac, Autónoma Metropolitana (UAM), Institutos Politécnico Nacional (IPN), Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Colegio de México, exponen que el informe presenta un avance gubernamental “parcial y aún no arroja los resultados esperados’’.

Según México Unido y las instituciones académicas “la mitad de los objetivos, que es 53%, presentaron un avance de bajo a medio; en tanto que 21% tuvieron un avance alto. El Poder Judicial cumplió con su compromiso de transparentar más el desempeño de sus órganos y sus titulares.

Por último, estimaron los evaluadores que “la efervescencia de hace 200 días se ha diluido por parte de los responsables de dar cumplimiento al Acuerdo Nacional’’.
Mauricio Rubí, El Economista, 10 de marzo.

0 Responses to "Municipios, los que menos cumplen"