Ratifica Obama embargo.- Granma

LA HABANA.- El diario oficial cubano Granma acusó ayer al Gobierno de Barack Obama de ratificar el bloqueo contra la Isla al multar a una filial de la firma francesa Lactalis.

Citando a la prensa de Miami, Granma informó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro había sancionado a la empresa productora de quesos y lácteos por incumplir las regulaciones del embargo comercial al hacer transferencias electrónicas en las que Cuba tenía intereses entre 2004 y 2007.

"A pesar de las múltiples presiones para que sean revisadas las prácticas comerciales del bloqueo, la agencia norteamericana acaba de penalizar con una multa de 20 mil 950 dólares a la compañía Lactalis USA, filial del gigante francés Lactalis", afirmó el periódico oficial.

"Se trata de la primera sanción impuesta por el Departamento del Tesoro a una entidad por sus nexos con la nación caribeña, desde que asumió la Casa Blanca al Presidente Barack Obama, con lo que se ratifica la política de bloqueo", abundó.

Sin embargo, ni el órgano del Partido Comunista Cubano (PCC) ni los otros medios oficiales del país caribeño informaron sobre la aprobación por parte del Congreso estadounidense de una ley que suaviza las restricciones con las que el ex Presidente George W. Bush endureció el embargo en 2004.

El texto, incluido en el proyecto de presupuesto avalado por el Senado, permitiría a cubanoestadounidenses visitar a parientes en la Isla una vez al año, en lugar de cada trienio, como ahora, y flexibilizaría limitaciones para enviar dinero a familiares.

Al parecer, la "omisión" mediática se debe al carácter confuso de la medida, pues el Departamento del Tesoro estadounidense indicó que los cambios hacia Cuba incluidos en el proyecto no se implementarán.
AFP y Notimex, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Ratifica Obama embargo.- Granma"