Ratifican cambios en la Ley Federal de Radio y Televisión

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para precisar las facultades del IFE y las obligaciones de los concesionarios respecto a la transmisión de los spots de los partidos durante el proceso electoral.

Tras el diferendo entre la autoridad electoral y las televisoras por la interrupción de la programación deportiva para difundir la referida propaganda, las ocho fracciones en San Lázaro avalaron con 319 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones el proyecto previamente aprobado por el Senado para adecuar la legislación en materia de radio y televisión.

Como “autoridad única” para administrar los tiempos oficiales destinados a los partidos, el IFE deberá informar la comisión de infracciones “graves y sistemáticas” de los concesionarios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que ésta proceda, en su caso, a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión ponen a disposición del IFE un total de 48 minutos diarios en cada estación de radio y en cada canal de televisión, para difundir la propaganda política durante el proceso electoral.

Será obligación de los radiodifusores “transmitir íntegramente y en los horarios señalados en las pautas correspondientes los mensajes y programas que ordene el IFE”.

La reforma establece expresamente en la ley la prohibición a los concesionarios para comercializar, de manera directa o a través de terceros, el tiempo de transmisión en cualquier modalidad a los partidos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

Adicionalmente, las estaciones de radio y los canales de televisión deberán suspender toda propaganda gubernamental en las campañas electorales federales y locales.

Según la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, las nuevas reglas electorales han generado confusiones y hasta litigios, por lo que se hace necesario armonizar la legislación secundaria con la reforma, para otorgar certidumbre a los concesionarios en el cumplimiento de sus obligaciones.

El proyecto será turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigor, para evitar en lo sucesivo nuevos diferendos con las televisoras respecto a la difusión de propaganda electoral.

- Claves

Antecedentes

• Al comenzar la precampaña electoral el 31 de enero, Televisa y Tv Azteca interrumpieron la transmisión de los partidos de futbol y del Supertazón, para difundir en bloque los spots, en un acto que los partidos consideraron una “provocación”.

• Un fin de semana después, las mismas empresas omitieron la transmisión de la propaganda electoral durante ocho horas de futbol, pero esta vez sí fueron sancionadas.
Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 4 de marzo.

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