Refuerza patrullajes Ejército en Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- Con la llegada de los primeros dos mil elementos militares que se sumaron al operativo conjunto contra la delincuencia organizada, el Ejército incremento su presencia en las calles de esta ciudad.

Los soldados, quienes llegaron por tierra el viernes por la tarde, se incorporaron a los grupos de patrullaje militares y su presencia, constató REFORMA, se hizo más notoria durante la noche del viernes y madrugada de ayer en la zona centro y las colonias populares.

Además de hacer más frecuente su recorrido, los militares incrementaron el número de vehículos que viajan en cada convoy, que estaba conformado por dos camionetas Pick Up, a cuatro o cinco vehículos.

"Está bien que haya más soldados, a ver si así se calman los sicarios, pero por la otra sí deberían de amarrarles las manos porque cometen muchos abusos, se meten a casas, detienen a gente por denuncias anónimas que muchas veces son puros chismes", indicó Roberto Blanco, vecino de la colonia Campestre, quien detuvo su camioneta en uno de los cruces de la avenida Triunfo de la República para ver pasar un convoy militar.

De acuerdo con autoridades municipales durante la noche y madrugada de ayer no se registró ninguna ejecución vinculada al crimen organizado, sólo hubo un homicidio por golpes durante una riña.

El vocero del Operativo Conjunto Juárez, Enrique Torres, señaló que con los militares recién llegados se están conformando grupos especiales que se dedicarán a combatir los delitos de mayor incidencia.

A bordo de dos aviones Hércules y dos aeronaves de transporte de personal de la Fuerzas Aérea Mexicana, arribaron ayer mil 200 elementos del Ejército que se sumarán a las acciones del operativo conjunto.

Con los dos mil que llegaron por tierra el sábado, ya suman 3 mil 200 los soldados que arriban a esta ciudad, luego de que el miércoles, durante la reunión del Gabinete de Seguridad, se acordara el envío de 5 mil.

Torres indicó que también se tiene contemplada la llegada de cerca de mil elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes se sumarán a las tareas que dentro del operativo ya realizan 425 de sus compañeros que participan en el operativo desde que inició en marzo del año pasado.

Los mil 200 militares que arribaron por aire, precisó, se sumarán en primera instancia a la vigilancia que realiza de manera directa el Ejército y que será en los próximos días cuando se concretice el esquema de patrullaje mixto que se tiene contemplado con la Policía Municipal, en el que en patrullas del Ayuntamiento viajaran un agente y dos o tres militares.

Por otra parte, la Policía Federal enviará esta semana dos mil efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo a Chihuahua para reforzar el operativo contra el narcotráfico.

Tras analizar las acciones que se implementarán en conjunto con el Ejército, la SSP decidió desplegar la cifra de efectivos en la entidad, informaron ayer fuentes de la dependencia. Los nuevos contingentes se sumarán a los alrededor de 300 efectivos de la Policía Federal que se encuentran en el estado desde el año pasado, efectuando labores de vigilancia dentro del Operativo Conjunto Chihuahua.




Soporte militar

Mientras un nuevo contingente de efectivos de la Sedena arribaba ayer a la ciudad fronteriza, convoys del Ejército ya patrullaban en diversos puntos:

RECORRIDOS. La vigilancia en la zona urbana de Ciudad Juárez se incrementó desde la noche del viernes pero ayer fue más evidente.

APOYO. Otros mil doscientos efectivos militares llegaron ayer a la ciudad para contribuir en las acciones anticrimen.

REAPARICIÓN. El Gobernador José Reyes Baeza participó ayer en Chihuahua en su primer evento público desde el ataque del domingo pasado.

Rolando Herrera con información de Luis Brito, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Refuerza patrullajes Ejército en Juárez"