Revés al IFE por el caso Televisa

El Tribunal Electoral Federal revocó la decisión del IFE de sobreseer el procedimiento especial sancionador que abrió contra Televisa por la transmisión “atípica” de spots de partidos políticos y le ordenó que se pronuncie a fondo, es decir, si existieron o no violaciones al Código Electoral.

Al resolver un recurso interpuesto por PRD y PT, el Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado José Alejandro Luna Ramos, mediante el cual se le mandató al IFE que en un plazo de 24 horas el Secretario Ejecutivo formule el proyecto y se cite a sesión de Consejo General en un plazo igual para discutirlo y votarlo.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, recordó que el 31 de enero -inicio de precampañas- y el 1 de febrero hubo suspensión de transmisiones en programas deportivos en canales de Televisa y que se colocaron cortinillas previo a la emisión de promocionales.

Alanís consideró que la resolución del IFE -de sobreseer- se “apartaba” de los principios de constitucionalidad y legalidad.

Uno de esos aspectos, puntualizó, es que ningún acuerdo base o convenio que celebre el IFE puede servir “como justificación” para que suspenda o dé por terminado un procedimiento sancionador.

Y es que en la sesión del 13 de febrero en el IFE, cuando el Consejo General aprobó por mayoría sobreseer el procedimiento contra la televisora, se puso en la mesa que días antes se habían firmado unas bases de colaboración con la CIRT, con el fin de normalizar la transmisión de lo spots y que las conductas -“atípicas”- estaban cesando.
Mauricio Rubí, El Economista, 12 de marzo.

0 Responses to "Revés al IFE por el caso Televisa"