Se deteriora el escenario 2009

El nivel de confianza de los analistas económicos acerca de México resultó ser el más bajo de los últimos siete años, incluso se encuentra por debajo del recogido después de los ataques terroristas a Nueva York.

Es lo que consigna la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de febrero del Banco de México.

Según el reporte, el índice de confianza llegó a 37 puntos, con lo que rebasó el piso que tocó en octubre del 2001, de 40 puntos.

Este indicador integra las expectativas acerca de la tendencia del empleo formal, evolución económica del país en el próximo semestre y la coyuntura actual para invertir. Hace ocho años, México estaba ingresando a la que había sido la última recesión registrada por la economía.

Para los especialistas consultados por el Banco de México, el PIB sufrirá una contracción de 1.99% para este año.

Este dato incorpora la proyección de una recesión al completarse dos trimestres consecutivos en contracción económica, en el lapso enero-junio.

Con esta caída en la actividad económica, los especialistas prevén que el sistema será incapaz de generar nuevos empleos y provocará una reducción de 325,000 plazas en el IMSS.

Además, contemplan un pronóstico acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en 42.65 dólares.

Anclados por EU

En la encuesta del Banco de México, los agentes consultados detallaron que la economía mexicana continuará guiada por la debilidad del mercado externo. De hecho, estiman que la economía de Estados Unidos registrará una contracción de 2% anual.

La mayor caída de EU tendrá un efecto importante en el comportamiento de las cuentas externas de México. Así, los analistas anticipan que este año el déficit de la cuenta corriente resultará de 21,732 millones de dólares y para el 2010 ascenderá el desequilibrio a 20,833 millones.

Mientras que el desequilibrio de la cuenta corriente se ubicará en 20,937 millones de dólares.
Yolanda Morales, El Economista, 3 de marzo.

0 Responses to "Se deteriora el escenario 2009"