Senadores alertan de riesgo a la soberanía

Senadores del PRD y PT afirmaron que el combate a la delincuencia organizada que pretende Estados Unidos con las fuerzas militares es violatoria de la soberanía y advirtieron al Ejecutivo que no debe permitir la participación directa del ejército estadunidense con el pretexto de la inseguridad en el país.

Los senadores Tomás Torres y Ricardo Monreal afirmaron que cualquier acuerdo para el combate que involucre a las fuerzas militares requiere del aval del Congreso, con lo que expresaron su preocupación de que se trate de acuerdos probablemente pactados de los que el Senado no tiene información.

La víspera el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael G. Mullen, dijo que la inseguridad en el país es grave, “algo que nuestros dos gobiernos y nuestros dos ejércitos, las fuerzas militares necesitan atacar mancomunadamente”.

El perredista insistió en que “no se debe permitir que un gobierno extranjero se involucre, a pesar de la coyuntura, de manera directa, y menos con los miembros de las fuerzas armadas de México sobre todo conociendo la práctica, estilo del gobierno y los intereses de Estados Unidos”.

“Hay que ser muy cuidadosos, no debemos permitir que sea una colombianización”, advirtió.

Entrevistados por separado, Torres y Monreal criticaron al gobierno de Estados Unidos porque permite el tráfico de armas y reduce los recursos de la Iniciativa Mérida a 300 millones de dólares.

El petista adelantó que solicitará a través de un punto de acuerdo información al Ejecutivo de los acuerdos alcanzados y compromisos del gobierno durante la visita de Mullen.

Felipe González, senador del PAN, quien preside la comisión de Seguridad Pública, dijo que la cooperación mancomunada es positiva, pero con respeto a los acuerdos entre ambos países para evitar que se viole la soberanía.

Sobre la reducción de los recursos provenientes de la Iniciativa Mérida comentó que el Ejecutivo no depende en su totalidad del apoyo tecnológico, porque en este año invierte en seguridad más de 220 millones de pesos.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Senadores alertan de riesgo a la soberanía"