SRE: operan 62 agentes de DEA en el país

Los 62 agentes de la DEA que operan en México tienen la colaboración de más de 200 funcionarios mexicanos, informó el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Rico, quien admitió que no está en manos sólo del gobierno mexicano resolver el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras exista ese mercado.

Sostuvo que en tanto no se legalice el consumo de enervantes en el vecino del norte, el impacto en México no será importante, y destacó que al combatir al narco, “no vamos a resolver el fenómeno, sino que haremos difícil el paso de drogas por nuestro territorio, al desviar las rutas de este comercio hacia otro lado”.

Alertó sobre una nueva reducción de los recursos a la Iniciativa Mérida por el Congreso de EU, producto de la crisis que afecta a su economía.

El subsecretario compareció en comisiones de la Cámara de Diputados, donde presentó un reporte de los avances del plan Mérida, y les señaló que en el Congreso de EU está pendiente activar una prohibición al comercio de fusiles de asalto, de los que se abastecen los cárteles en el lado mexicano.

Del tema, admitió que 90% del tráfico de armas a México tiene que ver con una vieja tradición de migrantes de compran una o dos armas y así financian el viaje a sus lugares de origen.

Sin embargo, fusiles AK47, Barret 50 y otras armas de grueso calibre, dijo, se ofrecen en las 12 mil armerías de la frontera sur, y a ello se suma la oferta de los tianguis y la venta de equipo sustraído a fuerzas armadas de Estados Unidos.

Ése es el tráfico de armas contra el cual se han activado programas en el plan Mérida, que provee de un programa de cómputo que permite a mexicanos realizar en la actualidad un mapeo de rutas que sigue el abastecimiento de capacidad de fuego a cárteles, dijo el embajador Rico Ferrat.
Juan Arivzu y Andrea Merlos, El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "SRE: operan 62 agentes de DEA en el país"