Su esposo se fue a EU y no regresó

QUERÉTARO, Qro.— Soledad Martínez Ledesma se casó con Jorge hace siete años. Un mes después, él se fue a Estados Unidos y ya no regresó. Ella, apoyada por sus hermanos, inició el trámite de divorcio, hasta que lo logró.
Chole vive en Jalpan de Serra, el municipio del país con mayor tasa de divorcios: 41.2 por cada 100 matrimonios; casi la mitad de las parejas que se casan en esta localidad.

La cifra resulta alta si se considera que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el promedio de divorcios en el país es de 15 por cada 100 matrimonios.

Incluso, el organismo estipula que Chihuahua, con 27.6 divorcios por cada 100 matrimonios; Colima, con 26.4, y Baja California, con 22.6, son las entidades con mayor incidencia de separaciones; no obstante, reportan menores niveles que la mencionada localidad.

Y si bien es cierto que la mayor incidencia de divorcios se reporta en los municipios de Jalpan de Serra (41 divorcios por cada 100 matrimonios), también están por encima de la media nacional los índices en los municipios de Querétaro (23.6) y de San Juan del Río (19.4); en contraste, las proporciones menores se registran en Colón (0.4), Pedro Escobedo (0.6) y El Marqués (1.5).

En 1995, por cada 100 enlaces matrimoniales realizados en la entidad, hubo cuatro divorcios; en 2000 la relación fue de 6.2 y en 2007 de 15.5, lo que implica un incremento de más del doble en 12 años.

El alcalde de Jalpan de Serra, Guillermo Rocha desconoce el motivo por el cual se registra esta elevada incidencia.

Jesús Castellanos, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, asegura que Querétaro “ocupa el vergonzoso primer lugar en divorcios a nivel nacional, donde cada año crecen los casos entre 5% y 6%”.
Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Su esposo se fue a EU y no regresó"