Uribe no descarta buscar un tercer mandato presidencial

El presidente Álvaro Uribe aseguró que no frustrará las aspiraciones de algunos de sus compañeros para sucederle en la primera magistratura de Colombia, aunque no descartó de tajo que buscaría un tercer mandato.

“Insisto ante mis compatriotas en la necesidad de no dejarnos llevar solamente por el debate alrededor de las personas”, afirmó el mandatario en una entrevista con la AP en la casa de gobierno al ser consultado sobre si buscaría o no un tercer mandato en los comicios de mayo de 2010.

“Hay unos compañeros que están haciendo y van a hacer un gran esfuerzo para obtener el favor del pueblo, llegar a la presidencia... no seré yo la persona que les frustre esos esfuerzos”, aseguró.

El mandatario, quien ya ganó un segundo mandato en las elecciones de 2006, ha mantenido el misterio sobre si buscará otro gobierno, para lo cual precisa una reforma constitucional porque la actual Carta Magna sólo permite una reelección.

Un proyecto de ley al respecto ya recibió una primera aprobación legislativa y precisa de al menos otros dos debates y votaciones a partir del 16 de marzo, cuando el congreso reanuda sus sesiones.

Uribe dijo que lo que le interesa es reelegir políticas como la llamada “seguridad democrática”, que implantó al asumir la presidencia en agosto de 2002, y que es básicamente el combate frontal a grupos armados irregulares.

A lo largo de 40 minutos, Uribe, conocido por su irascibilidad, desplegó buen humor y se excusó de responder algunas preguntas, alegando que eran temas que requerían mucha “prudencia” como en el caso de las relaciones con Venezuela y Ecuador.

El mandatario echó mano de respuestas tangenciales esquivando temas espinosos como el supuesto espionaje desde la policía secreta a magistrados, reporteros, políticos opositores e incluso del propio gobierno, o de asuntos como una eventual instalación en Colombia de una base militar estadunidense.

El presidente también dijo que sabe que hay “amenazas” de grupos opositores que tienen un “corazoncito” de simpatías por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que buscarían llevarlo en el futuro ante la justicia penal internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos. “Amenazan mucho”, respondió. “Amenazan mucho porque hay unas personas aquí y en el exterior que tienen un corazoncito con las FARC, pero no lo confiesan porque les da miedo que queden desacreditadas al confesar su corazoncito de FARC”.

Empotrado en una butaca en el llamado Salón Amarillo de la sede de gobierno, en el centro de la ciudad, Uribe, de 56 años, fue consultado sobre si temía ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional una vez que concluya su gobierno, en agosto de 2010.

Y como desestimando el tema, dijo que no tenía nada más que agregar al asunto cuando fue consultado si se imaginaba corriendo la misma suerte que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, sometido actualmente a la justicia en su país por homicidio y secuestro en dos matanzas durante su gobierno y en las que murieron 25 personas.

Un sondeo de la encuestadora Gallup, conocido la semana pasada, indicó que el presidente tiene una popularidad de 69%, por primera vez en seis años de gobierno por debajo de su nivel promedio de 70%.

Magnates lo apoyan

Importantes empresarios latinoamericanos, considerados entre los más ricos de la región, elogiaron la solidez de la economía colombiana durante el “Encuentro de Padres e Hijos” que sostuvieron en el balneario caribeño de Cartagena.

“Mis colegas ven a Colombia con bastante envidia. Colombia se ha convertido en un sitio de atracción por su estabilidad legal y jurídica y el mejoramiento de la situación interna”, aseguró el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento. “Luego del encuentro que sostuvimos con el presidente Álvaro Uribe (el martes), escuché entre mis colegas los comentarios más elogiosos hacia él, incluso algunos de los países vecinos de Colombia dijeron que ojalá ellos tuvieran un presidente como él en sus países”, concluyó Sarmiento. En el encuentro participaron el mexicano Carlos Slim, el venezolano Gustavo Cisneros, los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román, entre otros magnates.
AFP en Bogotá y Cartagena, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Uribe no descarta buscar un tercer mandato presidencial"