Anuncian nuevos programas del 22; será el primer canal público en completar su digitalización

El escritor Jorge Volpi deja la dirección de Canal 22. A partir del primero de marzo el cargo pasará a Irma Pía González Luna, la primera mujer al frente de la televisora, mientras Volpi será el nuevo agregado cultural en Italia, a partir del verano próximo.

El cambio de estafeta se realizó este martes durante el anuncio de la nueva programación del canal público, el primero de esa categoría que este 2011 completará su proceso de digitalización.

Asimismo, la emisora podrá ser vista en señal abierta en Guadalajara y Monterrey en los próximo meses, es decir, los televidentes no tendrán que pagar para ver su programación. La intención es que la señal del 22 sea abierta en todo el país.

Como parte de la nueva programación se anunciaron diferentes proyectos con instituciones públicas, como la Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje, Telefilm Digital, en cooperación con el Instituto Mexicano de Cinematografía; la sexta convocatoria de apoyo a productores independientes; el programa Diversidad, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la celebración del mes de la mujer, en marzo; asimismo, Opera Prima en Movimiento, reality show dedicado a la danza, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y un segmento de programación dedicado a los niños en colaboración con Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Además, se transmitirán series extranjeras, como la segunda temporada de En terapia, Wallander, Anime y la trilogía de El Padrino.

Renovación de noticiarios
En el rubro de noticiarios, Noticias 22 tendrá una renovación, lo mismo que el programa defensoría del televidente, con nuevo conductor y nuevo nombre, Tiene la palabra; mientras, Cultura y arte de México, revista semanal del CNCArtes, ofrecerá nuevo formato.

Entre los nuevos programas figuran Nosotros... los otros y Arquitectura mexicana del siglo XXI, y se mantienen otros, como La dichosa palabra, Tratos y retratos, La oveja eléctrica y Cine-secuencias.

Uno de los programas especiales estará dedicado al periodista Julio Scherer, y habrá documentales por los aniversarios luctuosos de Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Carlos Monsiváis.

Al dar a conocer su salida de la dirección de Canal 22, Volpi agradeció a Felipe Calderón, Sergio Vela (ex titular del CNCA) y Consuelo Sáizar, y reiteró la necesidad de la regulación de medios. Sáizar, a su vez, reconoció el trabajo del escritor al frente del canal público, al cual deja “fortalecido y moderno”.

Irma Pía González, la nueva directora del canal y quien se ha desempeñado en cargos dentro de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, manifestó a su vez la intención de dar continuidad para consolidar el trabajo realizado por los tres directores anteriores del 22 (José María Perez Gay, Enrique Strauss y Jorge Volpi).
Ericka Montaño Vargas, La Jornada, 23 de febrero.

0 Responses to "Anuncian nuevos programas del 22; será el primer canal público en completar su digitalización"