El vocero de la CFC aseguró que como autoridad la comisión no pueden intervenir, pues para que eso suceda debe en principio considerarse como un tema de aceptación general, es decir que la población pueda verse afectada, lo cual no ha sucedido y es considerado un asunto entre particulares.
“Sólo en el caso de que interpusieran una denuncia y la comisión determine que en efecto las acciones tienen una repercusión en el interés público, o tal vez en el caso de que hubiera una colusión para alguna licitación o venta de producto es cuando la autoridad puede intervenir”, dijo el vocero.
Por su parte, la Cofetel, a través del comisionado Gonzalo Martínez Pous, aseguró que éste es un pleito entre empresas, en el que ellos no pueden intervenir. Por lo que esperarán para ver cómo se resuelve y en su momento, si así lo solicita alguna de las partes o ambos, intervendrán.
Para Irene Levi, especialista en el sector y presidenta de Observatel, si bien la autoridad ha tratado de deslindarse de este conflicto argumentando que es entre empresas como tiene que resolverse, esto no es así, pues es ahora cuando se tendría que conocer el modelo de costos de interconexión de la Cofetel.
“Hay que empezar a poner las soluciones y es Cofetel quien podría comenzar a intervenir con el modelo de costos, además de que urge que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la comisión salgan a decir como instituciones cuál es su postura y si se viola o no algún artículo de la ley”, dijo Levi.
Explicó que los convenios de interconexión deben registrarse de acuerdo al artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que la autoridad ya debe contar con un registro o la ausencia del mismo de la propuesta de Telcel y el resto.
Grupo Salinas informó que convocará a todos los actores de la industria, autoridades y organismos relevantes del estado para abrir de inmediato un debate público y un frente común para solucionar el tema de las tarifas de interconexión.
La empresa afirma que la interconexión claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicio de telefonía celular (88 millones de personas), por lo que asegura que el asunto debe ser solucionado de inmediato.
En entrevista con MILENIO, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca y vocero en este caso, indicó que en el caso de la publicidad en televisión es su negocio y por ende jamás negarían las ventas a nadie, por lo que siguen abiertos a la comercialización y negociación con grupo Carso.
“Otro tema totalmente ajeno es el de las tarifas de interconexión, que es un problema serio en el sector cuando hay cuatro competidores y uno solo tiene 70 por ciento del mercado, por lo que es un hecho que afecta a todos”, indicó Niño de Rivera.
Sin embargo, descartó el acudir con las autoridades correspondientes a presentar una denuncia, pues consideran que la interconexión es un asunto de Estado en el que todos están involucrados y un debate público tendrá más impacto.
Por su parte, el vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub, aseguró que la empresa, por el contrario, ya analiza la posibilidad de poner una queja ante la Comisión Federal de Competencia, lo cual no han realizado porque es un caso especial que requiere de un análisis minucioso.
“Estaríamos encantados de anunciarnos en Tv Azteca, ellos alegan que les encantarían tarifas competitivas de interconexión, y nosotros pedimos lo mismo para la terminación de llamadas con Iusacell; es decir, coincidimos en todo”, dijo el vocero.
Por último, voceros de grupo Carso comentaron vía Twitter que el consorcio está de acuerdo en llevar a debate el tema de interconexión y abiertos a llegar a un acuerdo con Televisa y Tv Azteca para la compra de publicidad.
México • Susana Mendieta, Milenio, 25 de febrero.
0 Responses to "Cofeco y Cofetel, ajenos al pleito Carso-Tv Azteca"
Publicar un comentario