Avala el CCE plan fiscal del PRI

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avaló la propuesta de reforma hacendaria del PRI ya que es muy parecida a la que el organismo cúpula presentó en cuanto a la ampliación de la base de contribuyentes y la desaparición del IETU.

Mario Sánchez, presidente del CCE, dijo que la iniciativa tiene cualidades porque da estímulos a aquellos que pagan impuestos al reducir el IVA y permitir una deducción de 3 por ciento.

"(El PRI) Plantean bajar el IVA al 15 por ciento y hay un estímulo para aquellos que presentan la factura, se les regresa el 3 por ciento. De esta forma hay un estímulo al mercado formal, y por otro lado hay un impuesto de control para captar al sector empresarial que no está registrado", advirtió el líder empresarial al salir de una reunión con los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida.

Externó que la propuesta también plantea eliminar el IETU, sumándolo al ISR, y crear un solo impuesto a las utilidades que podría ser de 25 por ciento.

"Éste es igual a nuestra propuesta, impuesto competitivo de 25 por ciento que sea sencillo de declarar y de pagar. Hablamos de enfocar más la captación del impuesto al consumo", describió.

Sin embargo hay un punto de discordancia que tiene que ver con el gravamen a alimentos porque el sector privado sugiere una tasa reducida para que se vaya incrementando paulatinamente.

Manifestó que esta propuesta podría ser presentada en marzo, sin embargo, aun faltan detalles por afinar para evitar que estos cambios deriven en un mayor déficit fiscal, además de que se debe explicar como se puede recuperar la recaudación por la reducción de impuestos.

El senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que se hacen consultas sobre el contenido de esta iniciativa y cuando termine el periodo presentarán el documento.

Dijo que el punto que agradó más al sector empresarial es la eliminación del IETU.

Salomon Presburger, presidente de Concamin, se pronunció en favor de esta iniciativa porque permitiría la simplificación y una mayor recaudación.




Los pros y contras

La propuesta de reforma hacendaria del PRI despierta simpatía en el sector empresarial por su similitud.

· Las principales coincidencias están en la eliminación del IETU, establecer un sólo impuesto para las empresas que sería de 25 por ciento.

· Ampliar la base de contribuyentes a través del consumo.

· Las diferencias se centran en que el PRI propone bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, dejando las medicinas a tasa cero y reduciendo el número de alimentos exentos.

· La IP pide un gravamen de 2 por ciento a alimentos, el cual subiría gradualmente.
Verónica Gascón, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Avala el CCE plan fiscal del PRI"