Blindan en BCS a operadores

LA PAZ.- Ante el temor de ser detenidos, seguidores del PRI y PAN han solicitado amparos.

En el caso del tricolor solicitó ayer el amparo de la justicia para mil 864 priistas que estarán en los centros de votación hoy en Baja California Sur.

En conferencia de prensa, el secretario de Acción Electoral del PRI nacional, el ex Gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, precisó que en total son mil 650 representantes de casilla y 214 representantes generales que incluso ya han recibido amenazas telefónicas.

"Acabamos de interponer ante el Juez de Distrito en turno una solicitud de amparo para nuestros representantes generales y representantes de casilla", dijo.

"Hemos tenido que recurrir a esta medida de última instancia como instrumento precautorio, porque hay fundadas sospechas y elocuentes condiciones, de que como en la elección pasada en este Estado van a tratar de detener, secuestrar a nuestros representantes de casillas", afirmó.

Además del amparo, precisó, tendrán el apoyo de cerca de 100 diputados federales y senadores que estarán atentos a evitar las detenciones arbitrarias, como les ocurrió en las elecciones en el 2004 en Baja California y 2008 en esta entidad.

"En la elección del 2004, recuerdo muy bien, allá en Tijuana llegó a un momento en que empezaron a detener y sacar de las casillas a nuestros representantes", refirió Cavazos Lerma.

"Gracias al apoyo de diputados y senadores que tienen fuero y no pueden ser detenidos arbitrariamente por los órganos judiciales, ellos empezaron a impedir, más secuestros de nuestros representantes de casilla incluso a liberar algunos representantes que ya habían sido detenidos sin mediar oficio alguno", dijo.

La Diputada federal de Quintana Roo, Susana Hurtado, hizo un llamado al Gobernador Narciso Agúndez Montaño para que vigile a la Policía y evite que sean los autores de la "guerra negra".

"Pedimos al Gobernador del Estado que sea vigilante de su propia Policía, federal, estatal y municipal, porque hemos detectado que la propia policía ha estado amedrentando a la ciudadanía, queriendo estar presente en las casillas, asustándola para que la ciudadanía no vote", dijo.

Cavazos Lerma señaló que los secuestros pueden venir de quien sea, incluida la Policía Federal, Estatal o Municipal, por ello hizo un llamado a la autoridad para que cumpla la Ley y a los electores para que no se dejen intimidar.

Por otra parte, dos colaboradores del PAN en Los Cabos fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, indicó el Senador panista José Isabel Trejo.

Los aprehendidos son Jesús Manuel Olvera y Juan Murillo, líderes de colonias, quienes trabajaban para la campaña de Arturo de la Rosa, candidato de la alianza del PAN y del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Los líderes de colonias fueron abordados por decenas de ministeriales, dijo el Senador, alrededor de las 13:00 horas, uno de ellos frente a su familia.

"Es una intromisión bárbara del Gobernador Agúndez para inhibir la votación en Los Cabos. Esto tiene una clara intencionalidad, no contra ellos, sino es un proceso de intimidación contra el candidato De La Rosa", indicó.

Ambos panistas se encuentran en el Cereso y fueron detenidos pese a que contaban con amparos, puntualizó el legislador.

"La ostentosidad de la brutalidad policiaca con la clara intención de inhibir la participación de simpatizantes de Arturo De la Rosa, es la manera de decir del Gobernador que va a defender con la fuerza policiaca a su hermano candidato a la Alcaldía de Los Cabos (Antonio Agúndez)", refirió el Senador.

Este domingo más de 400 mil sudcalifornianos podrán ir a las urnas para elegir Gobernador, 5 presidentes municipales y 21 diputados locales en unas elecciones que se prevén sumamente cerradas.


Aline Corpus




En la contienda...

Aspirantes al Gobierno de Baja California Sur:


Marcos Covarrubias Villaseñor

· Coalición PAN-PRS "La Alianza es Contigo".

· Licenciado en Administración de Empresas.

· 44 años


Luis Armando Díaz

· Coalición PRD-PT "Sudcalifornia para Todos".

· Carrera Técnica en Control de Calidad.

· 46 años.


Ricardo Barroso Agramont

· Coalición PRI-PVEM "Unidos por BCS".

· Licenciado en Derecho por la UABCS.

· 31 años.


Blanca Esthela Meza Torres

· Partido Nueva Alianza.

· Licenciada en Docencia Tecnológica.

· 55 años.




- 12 años ha gobernado el PRD en el estado

- 400 mil sudcalifornianos podrán ir hoy a las urnas




¿Qué se elige?


· Gobernador

· 5 Alcaldes

· 21 Diputados
Aline Corpus, Reforma, 6 de febrero

0 Responses to "Blindan en BCS a operadores"