Cuba: 2 presos, en ayuno

LA HABANA (Reuters).— Dos presos políticos cubanos se declararon en huelga de hambre para presionar al gobierno por la excarcelación de 11 disidentes que se niegan a aceptar una oferta de libertad a cambio de marcharse al exilio, dijo ayer una disidente.

El presidente Raúl Castro prometió el año pasado a la Iglesia católica que liberaría a 52 opositores reclamados por Amnistía Internacional a condición de que se marchen de Cuba; 11 que se niegan a exiliarse permanecen en prisión.

Dos de ellos, Diosdado González Marrero y Pedro Argüelles, comenzaron el 1 de febrero pasado una huelga de hambre en sus celdas. El 28 de enero había empezado un ayuno la esposa de González Marrero, Alejandrina García.

“A medida que se vayan enterando pienso que hay dos o tres más que se puedan sumar y eso me preocupa”, dijo Laura Pollán, líder del grupo de familiares de presos políticos Damas de Blanco, en una entrevista telefónica con Reuters.

Pollán agregó que podría unirse a la huelga José Daniel Ferrer, también del grupo de los 11, confinado, según su esposa, en una celda de castigo.

La Iglesia católica dice que el gobierno le dio su palabra de liberar a los 52 disidentes arrestados desde 2003. “Pero hasta ahora no hay nada. Por eso es que Alejandrina ha llegado a un extremo de desesperación que se ha plantado”, agregó Pollán.

Los últimos presos del grupo de los 52 fueron excarcelados en noviembre pasado. Varios opositores cubanos han recurrido a la huelga de hambre como medida de protesta contra el gobierno.

El preso político Orlando Zapata murió a comienzos del 2010 tras 86 días de ayuno para exigir mejores condiciones de detención, desatando una lluvia de críticas internacionales sobre el gobierno cubano.

Tras su muerte otro disidente, Guillermo Fariñas, emprendió una huelga de hambre de más de cuatro meses que contribuyó a que el gobierno acordara con la Iglesia católica las liberaciones de presos políticos
El Universal, 4 de febrero.

0 Responses to "Cuba: 2 presos, en ayuno"