Ofrece Convergencia sus votos a PRD y PT en Baja California Sur

Los Cabos, BCS, 1° de febrero. Las principales zonas turísticas del estado fueron escenario para el cierre de campaña de los candidatos punteros en la elección de gobernador: Marcos Covarrubias Villaseñor, de la Alianza es Contigo –formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana (PRS)–, y Luis Armando Díaz, de Sudcalifornia para Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Acompañados por dirigentes nacionales de los partidos que los apoyan, cada uno congregó a miles de seguidores en esta área que, junto con La Paz, capital del estado, concentra más de 77 por ciento de los electores.

Aunque la disputa se centra en estos dos abanderados, generó expectativa que desde anoche el ex presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, llamó a votar por el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Barroso Agramont, a cambio de que el tricolor lo apoye para ganar la alcaldía de Los Cabos, postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

También se mencionaba que el partido de Elba Esther Gordillo respaldaría a la priísta Estela Ponce, principal contendiente del representante de PT y PRD, Ricardo Gerardo Higuera.

En el estadio de beisbol Cabo San Lucas, Luis Armando Díaz llamó a los sudcalifornianos a no votar por el PAN, al que responsabilizó de miles de muertes en este país y de la crisis económica. Asimismo señaló que su contrincante, el ex perredista Marcos Covarrubias, se negó a firmar un acuerdo para el desarrollo sustentable del estado.

“No permitamos que la traición ni la ambición de poder por el poder” se asienten en el gobierno, pero “tampoco permitamos que la corrupción y la impunidad” regresen con el PRI, cuyo abanderado, Ricardo Barroso Agramont, decidió no realizar un cierre multitudinario, con el argumento de que el despilfarro de recursos ofende a los ciudadanos.

Díaz estuvo acompañado por los dirigentes nacionales de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Alberto Anaya, Jesús Ortega, Luis Walton y Manuel Camacho Solís, quienes en conferencia de prensa previa al cierre de campaña confiaron en que su candidato ganará holgadamente el domingo.

Walton anunció que los votos por Convergencia serán para la coalición Sudcaliforniana para Todos, porque “vamos a hablar con los candidatos (de nuestro partido) para que su voto se vaya a las fórmulas” de PT y PRD.

Tras el anuncio, el coordinador nacional de Di, Manuel Camacho Solís, y los líderes nacionales de PT, Alberto Anaya, y PRD, y Jesús Ortega, manifestaron que sin duda continuarán cosechando triunfos porque la unidad de los tres partidos “nos da la victoria; ya lo probamos en todos los estados”.

En el cierre de su campaña en el estadio de beisbol San José del Cabo, el candidato de la coalición Alianza es Contigo, Marcos Covarrubias Villaseñor, anticipó un triunfo “contundente” porque “Baja California Sur no puede ser propiedad de una familia ni de un grupo”.

El neopanista expresó que hace dos meses “nadie daba un peso” por la alianza que representa, pero ahora “estamos a punto de llevarnos la gubernatura, las cinco presidencias municipales y las 16 diputaciones de mayoría”.

Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, del diputado César Nava, del senador Santiago Creel y del candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, Covarrubias Villaseñor llamó a los electores a confirmar las encuestas que lo favorecen para poner fin a “los abusos del poder, a la corrupción y al abandono de amplios sectores de la población”.

Dijo que durante su campaña pudo observar la pobreza de numerosas familias, no sólo en los municipios del norte del estado, sino también en La Paz y Los Cabos, por lo que prometió combatirla con apoyo del gobierno federal.
Alma Muñoz y Raymundo León, La Jornada, 2 de febrero.

0 Responses to "Ofrece Convergencia sus votos a PRD y PT en Baja California Sur"