“Creemos que la decisión de Carlos Slim de dejar de transmitir su publicidad a través de los canales de Televisa es parte del negocio ordinario, dado que pretende aprovechar su fortaleza financiera para obtener mejores precios. Es posible que sea parte de la estrategia de Slim para adquirir y lanzar la tercera cadena de televisión en México”, apuntó un reporte de Acciones y Valores, subsidiaria bursátil de Citi.
Según el texto, en el segundo semestre de este año el gobierno lanzará una subasta para una tercera cadena de televisión.
El viernes pasado Televisa hizo pública la decisión del empresario Carlos Slim Helú de dejar de anunciar a sus compañías en los canales de la televisora. Entre las compañías que dejaron de anunciarse en Televisa están: Teléfonos de México, Telcel, el proveedor de servicio de Internet Prodigy, la cadena de tiendas y restaurantes Sanborn’s y las filiales del Grupo Financiero Inbursa
Alfonso de Angoitia, vicepresidente del consorcio televisivo, comentó el viernes pasado ante analistas financieros, que el grupo de empresas de Slim Helú no había renovado la contratación anticipada de publicidad para este año. Por su parte, un vocero de Slim dijo que el desacuerdo tenía origen en el incremento determinado por Televisa para la pauta de publicidad de 2011.
“¿Qué hacer con Carso?”, preguntó este martes un reporte de Acciones y Valores que se refirió a la decisión de Slim, principal accionista del Grupo Carso, de no renovar la contratación anticipada de publicidad en Televisa.
“Nos preocupa un poco que las empresas de Carlos Slim no hayan participado en la temporada de anticipos de publicidad”, señaló el reporte financiero de Acciones y Valores, elaborado por el analista James Rivett.
Para la intermediaria bursátil de Banamex, la premisa básica de análisis es que la decisión de Slim se trata “solamente de negocios ordinarios”. Argumenta que históricamente el grupo siempre ha llegado tarde a la temporada de anticipos de publicidad. Además, añade, si se toma en cuenta que el grupo de empresas de Slim representa 50 por ciento del mercado accionario mexicano “está claramente sub-gastado en comparación con su posición de mercado”, dado que representa sólo 3 por ciento de los ingresos de Televisa en televisión abierta.
Añade el reporte: “Nos preguntamos, y solamente eso en esta etapa, si existe algún otro factor” detrás de la decisión de no contratar publicidad en Televisa. “¿Sería posible que Carlos Slim esté planeando entrar al negocio de tv abierta comprando una red y participando como la tercera compañía televisora en México?” Esta red, añade, será probablemente subastada por el gobierno en algún momento de este mismo año.
Para el analista de Acciones y Valores llama la atención que durante la reunión con inversionistas de América Móvil (operador del negocio de telefonía celular de Slim) a propósito de los resultados de 2010, realizada hace unos días, la presentación de Carlos Slim hizo varias referencias a la necesidad de que hubiera “contenido diferenciado” en México.
“La decisión de no participar en la temporada de anticipos de publicidad no parece ser consecuencia de una falta de confianza en la economía mexicana. Durante la conferencia de resultados del cuarto trimestre de 2010 de América Móvil, el director general (Daniel Hajj Aboumrad) mencionó que México está mostrando signos crecientes de una recuperación económica”, indica el análisis.
El lunes pasado se conoció en el Senado una iniciativa elaborada por Carlos Sotelo García, legislador del Partido de la Revolución Democrática, que plantea eliminar la restricción para que Telmex, una de las empresas de Slim Helú, incluya servicios de video en los paquetes que ofrece al público.
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