Retoma Cuba liberaciones

LA HABANA.- Cuba liberó ayer a Guido Sigler, uno de los 11 presos políticos que rechazaron el exilio en España, lo que destrabó el lento proceso de liberación de 52 opositores que el Presidente Raúl Castro pactó con la Iglesia el pasado mayo.

La Iglesia católica había anunciado en la mañana la inminente liberación de Sigler, quien desea viajar a Estados Unidos, y de Ángel Moya, obrero de 46 años y esposo de Berta Soler -una líder de las Damas de Blanco-, quien se quedará en Cuba.

"Ahora estoy aquí en la casa con mi familia, voy a coordinar ideas y pensaré más tarde qué podría hacer con mi vida. Si las enfermedades mías requieren de tener que ir al exilio para curarme, no lo pensaría dos veces", dijo Sigler, quien sufre males crónicos.

Sigler, un técnico en economía de 57 años, y Moya, son dos de los 11 presos que se negaron a emigrar a España, de los 52 que el Gobierno se comprometió con la Iglesia a liberar. De los que ya fueron excarcelados, 40 salieron de la prisión directo a Madrid y uno se quedó en la Isla.

Al cierre de esta edición, Moya aún no era liberado.

"(Los otros reos) deben salir cuanto antes, si el Gobierno cubano cumple por fin sus compromisos", señaló a REFORMA el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez.


Descarta EU bancarrota

A pesar de que EU reconoce que la economía cubana sufre un fuerte endeudamiento y el desabastecimiento de sectores clave, no prevé el derrumbe estrepitoso de la economía cubana, ni la paralela caída del régimen castrista, según cables enviados en 2009 por la Oficina de Intereses en La Habana filtrados por WikiLeaks.

Washington no espera grandes cambios en el sistema político cubano y cree que el régimen nunca prosperará bajo su actual centralismo político y económico, incluso aunque diversificara o renegociara sus ingresos y créditos, revelan.

Con información de AFP, Luis Méndez y Yolanda Martínez, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Retoma Cuba liberaciones"