Proponen medir Pacto por México

Para medir los avances de los programas y reformas planteadas en el Pacto por México en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se requiere establecer indicadores públicos, objetivos y verificables de gestión e impacto, para que no se queden en meros proyectos como sucedió en el sexenio pasado, dijeron analistas.

Fernando Butler, especialista en telecomunicaciones, dijo que el desarrollo de más infraestructura para generar mayor competencia puede tardar 6 años, así como el desarrollar las licitaciones de TV digital, terminar el proceso del apagón analógico, ya sea con dos cadenas o una cadena nacional y otras regionales y locales, además de la cobertura de banda ancha, lleva varios años, pero requiere de indicadores que señalen su avance.

"Más allá de las intenciones, de planes, y programas, el Gobierno debe comprometerse a establecer indicadores públicos, objetivos, verificables que midan el despliegue de cobertura de banda ancha, indicadores de impacto entre la población...indicadores que midan la participación de la publicidad, del mercado en televisión, de la producción de contenidos alternativos de TV, indicadores que nos establezcan el avance del programa", dijo Butler.

Agregó que esos indicadores requieren ser verificados periódicamente para que no mueran los temas.

"Se van verificando cada semestre o cada año, al 2018 hablas de avance o fracaso, los de impacto cada 3 años por ejemplo, debe haber una verificación para saber que se está avanzando, porque sino se queda como letra muerta, como sucedió en el sexenio pasado", explicó el analista.

Al respecto, la industria y la academia han anunciado que darán seguimiento a los temas de telecomunicaciones y radiodifusión del Pacto por México.

Tanto la Asociación Mexicana de Internet junto con el ITESM, como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información elaboraron una serie de recomendaciones, estrategias e indicadores para abonar y dar seguimiento a los compromisos del Pacto.

 
 
 
Temas diversos
 
El Pacto por México contempla varios temas clave del sector de telecomunicaciones:
 
·Creación de tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

·Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.

·Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.

·Reforzar la autonomía de la Cofetel.

·Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones.

·Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.

·Mayor competencia en radio y televisión.

·Competencia en telefonía y servicios de datos.

Carla Martínez y Rafael Aceves, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Proponen medir Pacto por México"