El conflicto del CETEG es una cortina de humo que busca distraer el verdadero interés, afirma Székely Pardo

Los actos violentos que protagonizaron este miércoles maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), son consecuencia de que la reforma educativa, trastoca intereses económicos y políticos, que tienen que ver con el manejo de plazas del magisterio, más que el argumento de que están en contra de que se privatice la educación.

Así lo señaló Miguel Székely Pardo, ex subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entrevistado por Crónica, respecto al conflicto magisterial que se vive en aquella entidad.

El rechazo a la reforma educativa bajo el argumento de que se quiere privatizar y que con la evaluación a los maestros serán despedidos, externó: “creo que es una cortina de humo a través de la cual se busca distraer el verdadero interés”.

Mi opinión es que lo que buscan proteger esos intereses que ya consideraban como patrimonio propio, porque en ninguna parte de la reforma educativa se plantea la privatización de la educación, y ningún país del mundo se tiene una educación completamente privada, estableció.

En este sentido, precisó que hay tres aspectos, en los que de manera directa se trastocan intereses económicos y políticos muy poderosos: el primero es todo el sistema que se había montado para la adjudicación de plazas de docentes, ya que anteriormente éstas se daban al sindicato y éste las adjudicaba bajo sus propios términos y ahora se pierde ese control.

Cecilia Higuera, La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "El conflicto del CETEG es una cortina de humo que busca distraer el verdadero interés, afirma Székely Pardo"