Ratifican alianza Venezuela y Cuba

LA HABANA.- Nicolás Maduro realizó ayer su primer viaje a Cuba como Presidente de Venezuela. El objetivo fue ratificar la alianza estratégica bilateral suscrita hace 12 años por Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez.

Durante su estancia, Maduro mantuvo una entrevista de cinco horas con Fidel, con quien habló temas históricos y recordó a Chávez, según comentó.

Sin dar más detalles, Maduro destacó que el ex Mandatario isleño ha estado vinculado a las grandes causas de la humanidad y definió la Revolución cubana como un faro de dignidad, de independencia y de socialismo para la región y el mundo.

Después de la entrevista, el Presidente venezolano colocó una ofrenda floral ante la estatua del prócer independentista cubano, José Martí; acudió al Palacio de la Revolución, donde sostuvo conversaciones oficiales con el General Raúl Castro, y al final clausuró la Octava Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

En la noche regresó a su país; la visita fue apenas de 24 horas.

"Le decimos al mundo que seguiremos trabajando con Cuba", indicó.

La relación entre ambos países va más allá de una alianza estratégica, es una relación entre hermanos, agregó Maduro.

Fuentes próximas a la Comisión precisaron que ésta llegó a acuerdos en educación, salud, energía, materia agroalimentaria, social e infraestructura, informática y comunicaciones.

Cuba y Venezuela mantienen desde octubre de 2000 un paquete de acuerdos económicos y políticos en un abarcador Convenio Integral de Cooperación bilateral, que se examina y estrecha cada año.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, los servicios isleños a Venezuela representaban casi al 40 por ciento del comercio exterior cubano.

El punto fuerte de esa cooperación es el abastecimiento de crudo venezolano a la Isla; unos 110 barriles diarios a precios preferenciales.

En contraparte, unos 45 mil colaboradores cubanos, fundamentalmente personal de la salud, pero también educadores, técnicos, asesores, y entrenadores deportivos, cumplen misiones en el país sudamericano que generan a La Habana ingresos próximos a los 6 mil millones de dólares anuales.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Esta comisión mixta sirve para ratificar que la huella de Chávez está fresca, y por ahí van nuestros pasos: seguir la unión con Cuba y afianzar la revolución".

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Ratifican alianza Venezuela y Cuba"