A. Móvil venderá activos para evitar preponderancia

América Móvil, controladora de Teléfonos de México (Telmex) y de Telcel, venderá sus activos para dividirse corporativamente y así reducir su tamaño de mercado, con lo cual la empresa evitará la declaratoria de preponderancia y  podrá entrar al negocio de la televisión de paga dentro de un año, de acuerdo con analistas. América Móvil también renunció a sus planes de comprar el 51 por ciento de Dish.

Ayer, la empresa informó que su consejo de administración autorizó diversas medidas para reducir su participación nacional de mercado por debajo del cincuenta por ciento en el sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser "agente económico preponderante".

El consejo de administración de América Móvil aprobó un plan de desincorporación y venta de ciertos activos: "La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y dejen de estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial", detalló la compañía.

La desincorporación de activos consiste en la venta de los componentes de la empresa. América Móvil informó que venderá sus sitios celulares, es decir, las radiobases de Telcel que son las antenas con las que ofrece su cobertura de telefonía celular, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización.

La compañía también renunció a sus planes de comprar el 5 por ciento de la empresa de televisión satelital Dish. La decisión de América Móvil se da a pocas semanas de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dé a conocer los resultados finales de la investigación que realizó, donde encontró indicios de que ambas empresas se asociaron en una alianza ilegal y la sanción que podrían enfrentar va desde una multa de entre el 8 y 11 por ciento de sus ingresos anuales, hasta la cancelación de sus títulos de concesión.

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), opinó que América Móvil utilizará el artículo segundo transitorio de la ley secundaria de telecomunicaciones que señala que los preponderantes podrán presentar un plan de desincorporación para su aprobación ante el Ifetel, y si el organismo regulador lo avala, la empresa podrá obtener el permiso de ofrecer servicios adicionales dentro de un plazo de un año: "Eso le daría oportunidad de ofrecer televisión de paga en 12 meses y no en 18 meses como lo habría hecho si continuara siendo preponderante", opinó el experto.

LAS DUDAS. José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que existen dudas sobre el mecanismo que usará América Móvil para reducir el número de sus usuarios, ya que la empresa sólo informó que venderá sus activos.

Para dejar de ser preponderantes, Telmex y Telcel tendrían que disminuir su cantidad de clientes y podrían lograrlo mediante la venta de su negocio de telefonía rural y fragmentar el negocio de telefonía fija local para el caso de Telmex. Para el caso de Telcel, la compañía podría vender sus operaciones regionales, ya que ofrece sus servicios en 9 regiones del país: "Telcel optaría por vender sus negocios por región y así disminuiría su participación de mercado", añadió Peralta.
¿Qué es América Móvil?
1. Es la segunda empresa más importante de México con ingresos por 786,101 mdp, después de Pemex

2. Es la empresa más importante del conglomerado encabezado por el ingeniero Carlos Slim.

3. Es la empresa líder en el sector de telecomunicaciones; tiene una participación de mercado de 71%.

4. Tiene 163,524 empleados entre sindicalizados y de confianza.

5. Para disminuir su preponderancia en el sector deberá ceder ingresos por 140 mil mdp.
Casos en la historia
Standard Oil

En 1911, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó que la estructura y el desempeño de la Standard Oil se ajustaban al término de "monopolio" según la Ley Sherman (Anti-Trust), exigiendo en consecuencia su desmembración. El holding se dividió en 34 empresas independientes. Las posturas a favor de la desmembración argumentaban el terrible daño causado a las personas y a las empresas por los abusos.  Mientras tanto, las posturas en contra de la disolución señalaban que se había impuesto por ser mejor que sus competidores.
AT&T

El monopolio telefónico finalizó el 8 de enero de 1982, cuando se resolvió una demanda de antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hacia AT&T, comenzada en 1974. Bajo este acuerdo, AT&T se separaría de sus compañías de servicios operativos locales. El 1 de enero de 1984, los servicios locales de AT&T fueron separados en siete compañías operativas regionales Bell, independientes unas de otras, conocidas como "Baby Bells". El valor de AT&T se vio reducido por un 70%.
US Steel

El gobierno de Estados Unidos intentó utilizar las leyes federales antimonopolio para romper  a la U.S. Steel en 1911, pero ese esfuerzo fracasó. El tiempo y los competidores han logrado casi lo mismo. En su primer año completo de funcionamiento, US Steel llegó a producir el 67 por ciento de todo el acero de los Estados Unidos. Cien años más tarde, sus envíos representaron sólo el 8 por ciento del consumo interno. El 1 de febrero de 1987 se degradó seriamente la cuota de mercado en la división del acero.

Adrián Arias, La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "A. Móvil venderá activos para evitar preponderancia"