Raúl Castro agradece a Putin “gran generosidad” de Rusia al condonar 90% de su deuda a Cuba

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició ayer en Cuba una gira por América Latina y tras ser recibido por su homólogo cubano Raúl Castro, el mandatario de la isla agradeció la “gran generosidad” del pueblo ruso al condonar el 90 por ciento de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, “inteligente” y “de firmeza”, que lleva a cabo Moscú en el ámbito internacional.

“Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90 por ciento de esa deuda y que el 10 por ciento restante, unos 3 mil 500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba “, dijo Raúl Castro.

El presidente cubano se reunió con Putin, de visita oficial, donde firmaron una decena de acuerdos para relanzar la relación bilateral.

RELACIONES. “Quiero destacar que estamos creando nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras relaciones. Para esto se tomó la decisión de amortiguar las deudas ante la antigua Unión Soviética por el valor total de 35 mil millones de dólares”, indicó Putin, tras resaltar la “sincera amistad” y “simpatía” entre los dos países.

Asimismo, Putin manifestó interés por instalar en Cuba la infraestructura terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS, que suministraría a la isla productos, servicios y tecnologías en el campo de la teledetección del planeta y las telecomunicaciones por satélite.

LÍDER. Por otra parte, Putin y el líder cubano Fidel Castro se reunieron en La Habana y conversaron durante “una hora” sobre temas de política y economía, informaron fuentes rusas.

“Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y la economía global. Además, tuvieron una discusión detallada sobre la situación y evolución de las relaciones bilaterales ruso-cubanas”, indicó un comunicado de la presidencia rusa divulgado en La Habana.

La entrevista con Castro, de 87 años, fue programada como un encuentro informal en el marco de una gira latinoamericana que también llevará a Putin a Argentina y Brasil en los próximos días.

La Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "Raúl Castro agradece a Putin “gran generosidad” de Rusia al condonar 90% de su deuda a Cuba"