“La inmigración está en el ADN de EU”, dice Obama en la Casa Blanca

En el marco del 238 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama, que encabezó ayer una ceremonia de nacionalización de militares en activo, veteranos y reservistas, en la Casa Blanca, defendió la importancia de los inmigrantes para su país, a la vez que refrendó su compromiso por una reforma migratoria y hacer todo lo que está en su poder para crear un sistema migratorio más inteligente.

Durante su mensaje con motivo del 4 de julio, Obama aseguró que el legado de EU como nación de inmigrantes es parte del ADN del país. Asimismo, alabó a los nuevos ciudadanos “quienes nos recuerdan que EU es y siempre será una nación de inmigrantes”.

BIENVENIDA. “La idea básica de darle la bienvenida a inmigrantes a nuestras costas es central para nuestro modo de vida, está en nuestro ADN”, dijo Obama al grupo, entre quienes estaban 15 miembros de las fuerzas armadas, 2 veteranos, un reservista y 7 cónyuges.

El contingente, acompañado por sus familias, asistió a la Casa Blanca para tomar el juramento formal como nuevos ciudadanos estadunidenses, por parte del subsecretario de Seguridad Nacional, el cubano-estadunidense Alejandro Mayorkas.

Las palabras de Obama se registran mientras el país está inmerso en un debate sobre el éxodo de inmigrantes indocumentados provenientes de México y Centroamérica, miles de ellos niños, que llegaron a la frontera sur de EU.

MEDIDAS. Esta semana el presidente criticó la parálisis del Congreso para reformar las leyes de inmigración y aseguró que adoptará medidas ejecutivas para arreglar partes del sistema.

El mandatario estadunidense sostuvo que sigue siendo más necesario que nunca “arreglar nuestro sistema migratorio que está descompuesto y aprobar una reforma migratoria de sentido común”.

“Por eso continuaré realizando todo lo que pueda para hacer nuestro sistema migratorio más inteligente y eficiente, para que más hombres y mujeres, como ustedes, tengan la oportunidad de unirse a la familia americana y servir a nuestra gran nación”, subrayó Obama.
El presidente debe tomar más acciones proinmigrantes: NYT

A través de un editorial publicado ayer, el periódico The New York Times urgió al presidente Barack Obama a tomar más acciones sin que sea necesario que pasen por el Congreso, con el fin de mejorar la situación de los inmigrantes en el país. El rotativo destacó que Obama puede empezar por dar permiso a millones de indocumentados para que se queden en Estados Unidos para trabajar y vivir sin miedo.

Subrayó que esta semana Obama declaró finalmente su independencia sobre el debate migratorio en el Congreso, estancado por la falta de decisión de los republicanos.

Obama debe hacer todo lo que pueda, dentro de la ley, para limitar el daño por un sistema injusto y obsoleto, que está deportando a las personas equivocadas, sofocando a los negocios, dañando familias y lastimando la economía”, indicó el rotativo.

La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "“La inmigración está en el ADN de EU”, dice Obama en la Casa Blanca"