No permitiremos venta simulada de América Móvil, advierte la SCT

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que no existirá simulación en la desincorporación de activos de América Móvil, ya que la ley faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para supervisar esta operación y garantizar que los activos de la empresa queden en manos de una compañía independiente que no esté relacionada con América Móvil.

"El nuevo operador que estaría comprando los activos, debe ser un operador absolutamente independiente de América Móvil, y será un operador que, una vez que tenga estos activos, deberá de competir en el mercado, incluyendo competir contra la propia empresa que realizará la desincorporación", dijo el funcionario en el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura 2014.

Explicó que América  Móvil dejaría de ser preponderante en un plazo de 365 días, después de que el Ifetel posiblemente apruebe su plan de desincorporación. De esta forma, la compañía se librará de las obligaciones que se le impusieron y así podría obtener un título de concesión única, el cual le permitiría ofrecer el servicio de televisión de paga.

"La aprobación del plan está sujeta a que, derivado de su ejecución, se presente en condiciones de competencia efectiva en los mercados en los cuales el preponderante participa, que son prácticamente todos los mercados del sector de telecomunicaciones, excepto el de televisión restringida", destacó Peralta.

ESPECTRO. El subsecretario también afirmó que la desincorporación de activos también podría incluir la venta del espectro radioeléctrico de América Móvil, que es la infraestructura mediante la cual Telcel ofrece el servicio de telefonía móvil y datos. Como ejemplo, citó la venta de Satélites Mexicanos (Satmex) a la francesa Eutelsat, en donde la firma europea también adquirió las concesiones de espectro de la compañía satelital.

Sobre la posibilidad de que Televisa adquiera los activos de América Móvil, Peralta señaló que dependerá de los criterios que utilice el Ifetel para medir el impacto de esta posible operación en materia de competencia económica y sus efectos en el mercado.

Por otro lado, el subsecretario explicó que los efectos de la reforma se observarán en el largo plazo con la competencia.

Adrián Arias en Guadalajara, La Crónica, 10 de julio.

0 Responses to "No permitiremos venta simulada de América Móvil, advierte la SCT"