Legisladores usan la preponderancia como tema distractor en leyes secundarias

Los legisladores están usando el tema de la preponderancia como distractor para no abordar en la discusión de la legislación secundaria temas tan relevantes como los derechos de las audiencias, el financiamiento para las radios comunitarias, la tarifa cero de interconexión que se pretende fincar a Teléfonos de México y la anulación de la Cláusula Cablecom, entre otros, coincidieron el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez, y el consultor Fernando Butler.
Señalaron que la preponderancia es un tema claro en la reforma constitucional y en la Ley de Competencia Económica que entrará en vigor el 7 de julio, pero si no hay acuerdos deberá ser abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El punto clave en la definición de si la preponderancia se debe declarar por sector o por servicio es que se puede liberar a Televisa de las obligaciones que se le impusieron, porque si es por sector la suma de audiencia de radio y televisión no alcanza para declararla como tal.
Fernando Butler señaló que en la propuesta del Ejecutivo se incluyeron temastramposos para que la gente se indignara y que con seguridad van a eliminarse, como la regulación de Internet, los cuales se han usado como distractores para ocultar otros como la necesidad de que los concesionarios sociales puedan tener financiamiento a través de publicidad para subsistir, ya que en muchas zonas marginadas del país son el único medio de comunicación y tienen gran importancia para las necesidades de las comunidades, sin que representen un riesgo para el pastel publicitario de los radiodifusores.
Señaló que los legisladores no pueden permitir que pase la Cláusula Cablecom, mediante la que se le permitiría a Televisa seguir adquiriendo empresas en el segmento de televisión restringida sin siquiera tener que notificarle al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Butler identificó el riesgo de que se apruebe una ley bastante deficiente que obligue a un grupo de legisladores a interponer una controversia constitucional, con lo que coincidió Agustín Ramírez.
Los especialistas también coincidieron en que no se debe aprobar la tarifa cero de interconexión para Telmex como agente preponderante, porque no le permitirá recuperar costos, inhibirá sus inversiones y la de los concesionarios que usen su red casi de forma gratuita.
Ramírez detalló que la preponderancia que se ha pretendido colocar como tema principal podría terminar en la Corte, y destacó que la Ley de Competencia ya incluye otras herramientas como el poder sustancial de mercado o la dominancia, que requieren toda una investigación y no son inmediatos como la declaratoria de preponderancia.
Detalló que los legisladores no deben perder de vista temas cruciales en la legislación secundaria como los medios públicos, los indígenas, que la Secretaría de Gobernación no tenga injerencia en la supervisión de contenidos, que haya reglas claras sobre la publicidad, así como los temas de límites de concentración de espectro y propiedad cruzada.
Miriam Posada García, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Legisladores usan la preponderancia como tema distractor en leyes secundarias"