La reforma hará de Televisa un poder ingobernable, advierten perredistas

Los monopolios en telecomunicaciones y radiodifusión han frenado históricamente la competencia, la inversión y consecuentemente el desarrollo del sector en México, dijeron diputados del PRD y acusaron que la aprobación de la reforma reglamentaria en la materia, constituye un duro golpe a las aspiraciones democráticas de los mexicanos, y conlleva un mensaje de endurecimiento del gobierno, que pretende abiertamente hacer de Televisa y Televisión Azteca su caja de resonancia y emisoras de mensajes de embrutecimiento dirigidos a la sociedad.
Graciela Saldaña, Miguel Alonso Raya y Carlos Reyes Gámiz coincidieron en reprobar el contenido de la reforma porque hará de Televisa un poder ingobernable.
El vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, Alonso Raya, consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto viene dando marcha atrás en los avances de la reforma constitucional, porque renuncia a la obligación del Estado de regular el espectro radioeléctrico y por tanto a garantizar los derechos de las audiencias y de los ciudadanos en materia de libertad de expresión y acceso a la información.
Vemos una actitud totalmente conservadora del gobierno federal, el Estado no está a la ofensiva para fortalecer lo público, no se puede combatir los monopolios sin fortalecer los espacios públicos, sin que el Estado tenga instrumentos con qué garantizar los derechos de la población.
Los tres legisladores insistieron en que su partido apoyará leyes reglamentarias que acoten la influencia de los monopolios, que fomenten la competencia en los servicios, impulsen la infraestructura en el sector y un órgano regulador fuerte; que promuevan concesiones sociales, impongan límites a la propiedad cruzada de los medios de comunicación, regulen la multiprogramación y concreten la transición digital terrestre y, sobre todo, que garanticen los derechos de las audiencias y la libertad de expresión e información de los mexicanos.
Graciela Saldaña lamentó que el dictamen sea producto de la imposición. El gobierno, el PRI, el PVEM y un sector del PAN, fortalecerán a los imperios que quedan en nuestro país, sobre todo a Televisa. No es sano para la salud de la República que se beneficie a un poder tan enorme como el de Televisa. Haremos lo necesario para tratar de detener esa imposición.
Para el vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, la decisión de legisladores de PRI, PVEM y PAN da cuenta de cómo el gobierno en turno, sea priísta o panista, baila al ritmo que le toque Televisa, y lo que a fin de cuentas dejarán a esa televisora es un poder ingobernable.
Roberto Garduño, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "La reforma hará de Televisa un poder ingobernable, advierten perredistas"