Aprueba Senado ley para telecom

El Senado aprobó en lo general el dictamen de las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en un debate de más de nueve horas en el cual las bancadas a favor expresaron que con la nueva regulación ganarán los usuarios con mejores servicios a menores precios.
Senadores del PAN y del PRD que votaron en contra, afirmaron que se desvirtuó el espíritu de la reforma Constitucional de 2013, porque se debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se beneficia al monopolio de la televisión.
Tras 38 oradores, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes (PRI), tomó la votación del pleno.
La mayoría formada por PRI, PAN, PVEM, Panal y uno del PT obtuvo 80 votos en favor, por 37 votos en contra de todo el PRD y cuatro del PT, además de los panistas Javier CorralErnesto RuffoMarcela TorresPilar OrtegaDaniel ÁvilaJuan Carlos Romero y Laura Rojas.
Los legisladores del PRD votaron en bloque luego de recibir línea de su dirigencia nacional, ello, pese a que en comisiones y en tribuna Zoé RobledoArmando Ríos y Benjamín Roblesdefendieron el dictamen y dijeron que votarían en favor.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, justificó el sentido del voto de su bancada, porque obedece a una recomendación que su líder nacional Jesús Zambrano pidió a su Consejo Político Nacional, por lo que decidieron votar en contra del dictamen en respeto a las instituciones.
Se conoció que la decisión de Zambrano Grijalva generó “gran molestia” entre la mayoría de los senadores perredistas porque de manera inédita la dirigencia nacional impuso su línea política, “no fue la forma”, dijeron.
Por la noche, los grupos parlamentarios presentaron un adendum con 70 cambios a 29 artículos, en los cuales destacan que las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar la infraestructura deTelevisa, aunque superen los 12 MHz de espectro radioeléctrico.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pierde la atribución de autorizar las concesiones a empresas extranjeras interesadas en invertir en televisión abierta y sólo requieren la opinión la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
En cuanto a los ingresos de las concesiones de medios sociales, se precisa que los gobiernos estatales y municipales destinarán 1% de su presupuesto de comunicación social y publicidad para el conjunto de concesiones comunitarias e indígenas, distribuyéndolo de manera equitativa.
En multiprogramación, las empresas de televisión de paga vía satelital, como Dish, sólo podrán retransmitir estas señales cuando tengan una cobertura de 50% o más del territorio nacional de mayor audiencia.
Entre los beneficios a los usuarios, en telefonía móvil de prepago el saldo se podrá consultar de manera gratuita; en pospago o plan se podrá cancelar el contrato sin tener que pagar una pena convencional y sólo finiquitando el costo del teléfono que adeude el usuario.
En cuanto al saldo en equipos de prepago, aunque expire la fecha de uso se abonará con caducidad de un año. La Larga Distancia Nacional queda eliminada a partir de 2015.
Al fijar posicionamientos, los senadores Javier Lozano (PAN) y Graciela Ortiz (PRI), presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, respectivamente, rechazaron que se debilitará al órgano regulador.
Lozano dijo que con la nueva normatividad los usuarios se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos al año, el eliminar el cobro de larga distancia. El senador Corral, quien presentó un voto particular sobre todos los artículos del dictamen, consideró que “este documento es un ‘hijo bastardo’ de la pasada reforma Constitucional y del Pacto por México; con el dictamen se da un golpe brutal a la reforma Constitucional de 2013”.
Alberto Morales, Horacio Jiménez, Carla Martínez y Juan Arvizu, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Aprueba Senado ley para telecom"