“Que la telebancada en San Lázaro se excuse de debatir sobre radio y tv”, exigen PRD y PT

Las comisiones de Radio y Televisión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados iniciarán este lunes el debate de la minuta del Senado con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión y Telecomunicaciones, en un contexto en el que PRD y PT insistirán en que los integrantes de la llamada telebancada se excusen de participar.
Esto, porque en ambas comisiones quienes han trabajado para las televisoras o tienen sus propias empresas de radiodifusión son mayoría.
Legisladores perredistas y petistas presentarán recursos ante la mesa directiva de la Cámara, pero también insistirán en que el primero en excusarse, por presunto conflicto de intereses, debe ser el presidente de la Comisión de Radio (y secretario en la de Comunicaciones), Federico González Luna (PVEM), porque fue abogado de Televisa y es accionista de diversas empresas de telecomunicaciones.
Ahora que logramos un triunfo en el Senado y confirmamos que sí existió conflicto de intereses por parte de algunos integrantes de esa cámara, los cuales se abstuvieron de votar, ahora impugnaremos a diputados federales que tienen intereses empresariales en medios de comunicación, ya que no pueden ser juez y parte, beneficiándose ellos mismos y a los grandes corporativos televisivos, explicó Manuel Huerta (PT).
Indicó que en contraste con la postura del presidente de la mesa directiva, José González Morfín, quien niega que exista una disposición que obligue a diputados a excusarse de la discusión en materia de telecomunicaciones, el propio Reglamento de la Cámara sí lo dispone, y anunció que presentará la lista completa de la telebancada en San Lázaro.
En la Comisión de Radio están los priístas Adolfo Bonilla, quien tiene una estación de radio en Zacatecas; Martha Gutiérrez Manrique, quien fue la directora de Radio y Tv de Hidalgo en el gobierno de Francisco Olvera, y también es integrante en la de Comisión de Comunicaciones; Simón Valanci, empresario de la televisión por cable y de la radio en Chiapas; Enrique Cárdenas, dueño de estaciones de radio y presidente de la Organización Radiofónica Tamaulipas; Gerardo Liceaga, ex conductor de deportes en Televisa; Román Padilla Fierro, locutor y ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT) en Sinaloa.
Por el PVEM, Ana Lilia Garza, ex funcionaria de Tv Azteca, quien también forma parte de la de Comisión de Comunicaciones.
Al respecto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, planteó que en la discusión de la minuta los demás grupos parlamentarios deben actuar con responsabilidad, y que lo más conveniente es que los legisladores con conflicto de intereses se excusen.
Aseguró que corresponde a los órganos de la Cámara de Diputados, a la mesa directiva, al órgano de auditoría y a cada uno de los legisladores resolver si se excusan o no. Aun así, diputados del PRD en la Comisión de Radio señalaron que harán la petición al inicio de la sesión de hoy.
Enrique Méndez, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "“Que la telebancada en San Lázaro se excuse de debatir sobre radio y tv”, exigen PRD y PT"