Reforma migratoria ya, exigen tres magnates de EU

Tres de los hombres más ricos del mundo –Bill Gates, Warren Buffett y Sheldon Adelson– criticaron al Congreso de Estados Unidos por el bloqueo de la reforma migratoria. Ya es hora de que la Cámara (de Representantes, de mayoría republicana) redacte y adopte una ley que sea tan humana para los inmigrantes como benéfica para los ciudadanos del país, declararon.
En un artículo publicado en el diario The New York Times afirmaron que una ley de reforma de la inmigración podría impulsar la economía. Bordea la locura la deportación de graduados universitarios que son extranjeros a quienes se les debería dar la bienvenida si deciden permanecer en el país, escribieron.
Por ello sugirieron eliminar la cuota de visas otorgadas a graduados universitarios en carreras técnicas, de ingeniería o matemáticas, y a quienes tengan una oferta de empleo. La ley también debe incluir un plan para ofrecer a migrantes indocumentados la oportunidad de convertirse en ciudadanos, aunquesólo después de que se hayan ganado el derecho, destacaron Adelson, donante de fondos para los republicanos; Buffett, que apoya a los demócratas, y Gates, quien financia a ambos partidos.
La reforma de las leyes migratorias que propone Obama fue adoptada en junio 2013 en el Senado, pero quedó bloqueada en la Cámara baja hasta después de las elecciones legislativas del próximo noviembre.
Mientras, el bloque de legisladores latinos, cuyos 26 integrantes son demócratas, se manifestó contra eliminar el derecho a audiencias judiciales para los menores centroamericanos que cruzan la frontera estadunidense sin documentos ni acompañantes adultos.
Así, se declaró en contra de que se cambie la ley de 2008 que protege a las víctimas del tráfico y que requiere audiencias judiciales para los jóvenes inmigrantes que llegan a Estados Unidos desde países no contiguos, es decir, cualquier otro que México o Canadá.
Los republicanos quieren más velocidad en los procesos de deportación abiertos a los 57 mil niños que han llegado a Estados Unidos desde octubre procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que implicaría cambios en dicha ley.
El bloque también exigió al Congreso que apruebe sin condiciones el fondo adicional de 3 mil 700 millones de dólares solicitado por Obama al Congreso para atajar la crisis humanitaria que ha ocasionado la llegada de los menores, si bien dijeron que deben asegurarse de que ese dinero no sirva para vulnerar la justicia para los niños.
La Agencia de Seguridad Nacional, responsable de devolver a inmigrantes que entran en el país sin documentos, se quedará sin dinero a mediados de agosto a menos de que el Congreso apruebe la petición de emergencia de Obama, indicó su titular, Jeh Johnson.
El funcionario dijo el jueves al Comité de Apropiaciones del Senado que el organismo de Aduanas y Protección de Fronteras, del que dependen los más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, se quedará sin fondos a mediados de septiembre. No obstante, el titular de la Comisión de Asignaciones, el republicano Hal Rogers, dijo que los fondos pedidos son demasiados como para que los apruebe la Cámara de Representantes.
Agrupaciones civiles demandaron a la administración Obama y al Congreso responder a la emergencia de los menores inmigrantes con acciones inmediatas y brindar alivio a su situación.
Los niños que llegan a nuestras fronteras buscando ayuda constituyen una prueba a nuestros valores e identidad. La Casa Blanca y los republicanos deben mantener estos valores y pasar esa prueba, indicó la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados, que se sumó a la demanda de aprobación urgente de los 3 mil 700 millones de dólares solicitados por el mandatario el jueves.
El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa consideró que dada la crítica situación que estos menores encaran en sus países de origen, lo que se requieren son respuestas prontas a la situación y no posturas políticas.
Mientras, el gobierno estadunidense suspendió su plan de enviar al área de San Diego a cientos de los inmigrantes centroamericanos que ingresaron a Texas, y en lugar de eso, la Patrulla Fronteriza en esa ciudad californiana ayudará a manejar el flujo de ingreso mediante el procesamiento de documentación y entrevistas de admisión, informó el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el organismo sindical de los agentes.
En la decisión habrían influido las críticas a los traslados hacia Murrieta, California, donde una oficina de la Patrulla Fronteriza había sido asignada para recibir a muchos de los inmigrantes.
Por otro lado, el cuerpo del niño guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez, de 15 años, quien murió en junio pasado en el desierto de Texas en su intento por encontrarse con su hermano en Chicago, fue entregado hoy sus familiares en la capital de Guatemala.
La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Reforma migratoria ya, exigen tres magnates de EU"