Aprueba el Senado ley telecom

Con 80 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó ayer, en lo general,  la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

De los votos en contra, 12 fueron del PAN, 21 del PRD y 4 del PT; a favor fueron 51 del PRI, 22 del PAN, 5 del PVEM, uno PT, uno Panal.

Resaltaron las ausencias en el voto de los senadores Ninfa Salinas, Luis Armando Melgar y Arely Gómez, quienes habían señalados, por parte de senadores de izquierda, de tener conflicto de intereses en el tema.

Sin la presencia de ciudadanos, a los que no se les permitió entrar a la zona de galerías del salón de sesiones, para evitar interrupciones como la ocurrida el pasado miércoles por parte del Colectivo por el Derecho a la Comunicación, los senadores debatieron hasta la madrugada de este sábado.

En la discusión en lo general del dictamen (integrado por la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y reformas al Código Penal y a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión), en la que participaron 38 senadores, se mantuvieron las posiciones encontradas al interior del PAN y del PRD. Pero en la votación en lo general del proyecto, la postura del PRD fue en contra.

Esto, según explicó el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa,  fue en acatamiento a la línea de la dirigencia partidista, que le pidió votar en contra el dictamen.

“No ha habido resolución al respecto en el Consejo Político Nacional, pero si no entendemos de política, no entendemos que hay hechos políticos que generan otros hechos, y generan consecuencias y el Consejo Político Nacional del PRD es la autoridad máxima entre Congreso y Congreso, es la máxima autoridad que puede reunirse. Y efectivamente nosotros reconocemos las instituciones del PRD”.

Después de la presentación de del texto por parte de las comisiones dictaminadoras y de la presentación de los votos particulares, se procedió a los posicionamientos por bancada, en donde el PAN no fijo postura.

Zoé Robledo, quien lo hizo a nombre del PRD, resaltó que sin la intervención de ese partido, no se hubieran logrados importantes cambios a la legislación presentada por el Ejecutivo federal.

“El PRD desmontó un acuerdo entre el Gobierno, el PRI y el PAN para imponer otro dictamen que no respetaba la letra y el espíritu de la reforma constitucional”, dijo Robledo.

“En nuestra discusión, ¡NI Televisa, ni Telmex, sólo la Constitución!!”, dijo Robledo.

El senador priista Manuel Cavazos, vehemente, dijo que el PRI votaría a favor del dictamen por tres razones fundamentales: porque habrá más dinero en el bolsillo de los mexicanos y más bienestar para las familias; porque se promueve el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad, y porque se fomenta la inclusión económica, social y cultural de los mexicanos, mejorando la calidad de la educación y reduciendo la marginación, la desigualdad y la pobreza.

Los senadores panistas, en tanto, mantuvieron su división de opiniones.

El senador Daniel Avila, quien votó en contra, enfatizó que los legisladores que voten a favor de ese dictamen serán recordados como los principales promotores de una regulación secundaria que lesiona los derechos fundamentales de libertad de expresión y derechos a la información.

En tanto, el senador Roberto Gil Zuarth, quien votó a favor, dijo que la gran perversidad de un debate en el que de razona desde los instintos, entre blancos y negros, es la ceguera de no poder reconocer dónde están los avances , dónde están los pendientes y dónde están los mayores desafíos.

Hasta el cierre de esta edición se discutían las más de 250  reservas sobre el dictamen, que hoy será enviado para su discusión a la Cámara de Diputados, que lo abordará el próximo martes 8 de julio en sesión extraordinaria.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Aprueba el Senado ley telecom"