Espectro radioeléctrico, a disposición de los monopolios y las trasnacionales

Comunicadoras de los pueblos originarios de Oaxaca que trabajan en diversas experiencias mediáticas a escala regional, manifestaron rotundo rechazo a las inminentes reformas en materia de telecomunicaciones: En unas cuantas sesiones las cámaras de diputados y senadores, en nombre de un desarrollo que dista mucho de nuestra concepción de Buen Vivir, han tejido una red de imposición, despojo y saqueo de nuestros bienes naturales y culturales, que mantiene a México como uno de los países más desiguales del mundo, lo que afecta gravemente nuestra existencia.
Unas 40 organizaciones y radios comunitarias se congregaron en días pasados en el pueblo mixteco de Yuku Saa, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, para el tercer Encuentro de Comunicación Indígena, y expresaron sus reclamos. Sostuvieron que su prácticas recrean formas de comunicación que caminan en una dirección distinta a los medios de la cultura dominante. Es así como construimos otro mundo posible.
Los comunicadores indígenas manifestaron su rechazo a las diversas reformas constitucionales (hacendaria, electoral, educativa, seguridad nacional y energética) así como a la contrarreforma en telecomunicaciones, pues se han hecho sin consultar a la ciudadanía, y las leyes secundarias limitan el derecho de los pueblos a la comunicación.
Dichas reformas no sólo ponen a disposición de los monopolios y las trasnacionales el espectro radioeléctrico y a los territorios indígenas, sino que criminalizan la protesta social y vuelven ilegal lo legítimo. En muchos rincones de México se persigue a las hermanas y hermanos que mantienen los modos comunales de vivir porque mandan obedeciendo, porque pedimos para todos todo y nada para nosotros.
De ahí las negativas del Congreso a reconocer nuestros derechos y suinsistencia en obstaculizar espacios de comunicación indígena, argumentan.La democracia no puede existir sin considerar la diversidad cultural y lingüística y es incompatible con un monopolio de las ideas.
Aun así, advierten, seguiremos denunciando este falso proyecto de desarrollo, esta simulación de democracia en la que estamos empantanados; seguiremos defendiendo nuestros territorios, contando nuestras historias; seguiremos ejerciendo la libre determinación y fortaleciendo nuestra autonomía.
Recuerdan a los legisladores que el espectro radioeléctrico es un bien de la Nación y el Estado no lo puede privatizar en favor de los empresarios. El derecho a comunicar es tan importante como el derecho a la salud o la educación, por lo tanto no se puede seguir discutiendo y aprobando la ley sóloentre empresarios, legisladores y funcionarios.
Hermann Bellinghausen, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Espectro radioeléctrico, a disposición de los monopolios y las trasnacionales"