Televisa pretende consolidarse en tv restringida y telefonía celular

Televisa tiene planes para consolidarse en el mercado de televisión restringida y en el de telefonía celular para competir con América Móvil, consorcio considerado preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó el vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, en conferencia con inversionistas después de dar a conocer el informe del segundo trimestre del año.
Señaló que Televisa está en espera de que la alianza entre AT&T y DirecTV avance para que, por conducto de su empresa de televisión satelital Sky, se amplíe su participación en el mercado de televisión restringida.
Hace unas semanas AT&T adquirió DirecTV, que es propietaria de 49 por ciento de las acciones de Sky en sociedad con Televisa. DirectTV representa para AT&T el acceso al mercado latinoamericano de telecomunicaciones.
De Angoitia dijo que a Televisa le interesa consolidarse en el mercado de televisión por cable; ser una empresa fuerte para poder competir con las compañías de América Móvil, que hasta el momento no tiene participación en ese negocio en México, pero con la reforma constitucional podría entrar.
Asimismo, tiene planes para fortalecer su participación en telefonía móvil por conducto de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación accionaria, ya que desde que se asociaron le ha representado cada vez menos pérdidas a la televisora.
En la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión que ayer se discutía en la Cámara de Diputados no estaba considerada la preponderancia de Televisa en el mercado de televisión de paga, a pesar de que en ese mercado tiene a Sky en el segmento satelital, así como a Cablevisión, Cablemás y TVI en cable.
El Ifetel no declaró preponderancia en televisión de paga porque, argumentó, la reforma constitucional mandata declarar sólo a uno por sector, y así lo hizo al declararlo en telecomunicaciones a América Móvil y subsidiarias: Teléfonos de México (Telmex) y Telcel; pero, como la televisión restringida entra en el segmento de telecomunicaciones, no declaró preponderante a Televisa, y sí lo hizo en radiodifusión.
En las discusiones previas a la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, legisladores, consultores, académicos y especialistas señalaron que Televisa debía ser declarada preponderante en televisión restringida y buscaron que se eliminara la cláusula cablecom, incluida en el artículo noveno transitorio, mediante el cual se permitiría a la empresa adquirir más cableras sin autorización del Ifetel.
En el reporte trimestral presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa informó que sus negocios más redituables fueron la venta de contenidos, publicidad y las ventas realizadas por conducto de Sky y sus tres cableras.
Miriam Posada García, La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "Televisa pretende consolidarse en tv restringida y telefonía celular"