Niega Dish que Ifetel resolviera si hay concentración prohibida con Telmex

Dish México desmintió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haya declarado que existe un concentración prohibida entre esa empresa y Teléfonos de México (Telmex).
Telmex se reservó fijar su postura sobre el caso, al igual que el Ifetel, de donde habría salido un documento de 203 cuartillas de la investigación que sigue en curso, y sobre la que los comisionados siempre han argumentado que no pueden hablar hasta que concluya y los involucrados hayan sido notificados.
Dish México puntualizó que el documento que recibió en mayo pasado del Ifetel consiste en un oficio de presunta responsabilidad (OPR), que es un instrumento definido por la Ley Federal de Competencia Económica en el que se realizan imputaciones presuntivas de una unidad administrativa de la autoridad.
Destacó que los señalamientos hechos por el órgano regulador no implican pronunciamiento alguno sobre la investigación que realiza, y mucho menos existe una resolución en la que se concluya responsabilidad de alguna de las empresas.
Señaló que existen múltiples oficios de presunta responsabilidad, sobre los que el Ifetel no ha resuelto, como es el caso del notificado a empresas de Grupo Televisa bajo el expediente E-IFT-UC/DGIPMR/ 001/ 2013, en el que se les imputa presuntivamente la comisión de prácticas monopólicas relativas consistentes en ventas atadas.
La investigación iniciada por el Ifetel es resultado de la aparición de diversos contratos en los que presumiblemente Telmex adquiriría participación accionaria de Dish e incluso podría comprarla, por lo que empresas como Televisa y Televisión Azeca a través de subsidiarias solicitaron al Ifetel que iniciara el proceso, toda vez que la relación entre Dish y Telmex presumiblemente no era sólo de facturación y cobranza.
Cada vez que el caso se ha vuelto a colocar en la mira pública Telmex y Dish, por separado han sostenido que sólo tienen una relación comercial, y que sí se informó que en algún momento Telmex podría tener participación accionaria si se cumplían una serie de condiciones.
En esta ocasión Dish precisó que el OPR que recibió del Ifetel en ningún momento imputa a esa empresa la comisión de prácticas anticompetitivas. Por el contrario, la unidad de competencia del Ifetel reconoce que la conducta de Dish en el mercado de televisión restringida ha sido notablemente pro-competitiva y favorable a los suscriptores, descartándose con ello cualquier imputación de prácticas monopólicas relativas o concentraciones prohibidas por la ley.
Dish insistió en que con Telmex sostiene únicamente relaciones de carácter mercantil o comercial. Telmex no es socia, no es accionista, no cuenta con directivos ni dispone de mecanismo alguno de influencia en la administración de Dish.
Parte de la discusión sobre este caso se refiere a que Telmex y Dish no habrían entregado información completa a la entonces Comisión Federal de Competencia, que encabezaba Eduardo Pérez Motta y que aprobó la relación comercial. Y también tiene como punto conflictivo que si Telmex fuera socia de Dish, esta empresa no podría tener el beneficio de gratuidad al que tienen derecho los concesionarios de televisión restringida que no son preponderantes al momento de transmitir las señales de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca.
Miriam Posada García, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Niega Dish que Ifetel resolviera si hay concentración prohibida con Telmex"