Puede Telmex rentar red

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el permiso para que Telmex ofrezca su red a otros concesionarios y actué como un "carrier" o conductor de servicios de empresas que quieran transportar video a zonas donde no tienen cobertura.

Eduardo Ruiz Vega, Comisionado de la Cofetel, dijo que solo falta el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se concrete la autorización, que puede entenderse como un paso previo a que Telmex pida cambios a su título de concesión para que se le permita proveer TV restringida de forma directa.

"Lo que persigue el Acuerdo de Convergencia es que independientemente de ser "carrier de carriers", Telmex también tenga la posibilidad jurídica de prestar el servicio (de video) de manera directa. Esta es una decisión que podría tomar la empresa", declaró el comisionado.

Ejemplificó que Telmex actuaría como la Comisión Federal de Electricidad, que ofrece parte de su fibra óptica para que firmas de televisión por cable o telefónicas, puedan proveer servicio de conexión a la red o telefonía.

Por ejemplo, una empresa de TV restringida como Cablevisión, que tiene cobertura en el Valle de México, podría firmar un contrato con Telmex para acceder a su red y llevar sus servicios a zonas donde no tiene presencia.

"Aquí se abre la posibilidad, que contempla el propio título de concesión, de que Telmex preste servicios a estas empresas (de televisión por cable), que Telmex se vuelva un proveedor de conducción de señales", detalló Ruiz Vega.

En la opinión favorable sobre el transporte de video, la Comisión Federal de Telecomunicaciones detalló las condiciones bajo las cuales se puede dar este servicio, y se basan en el precedente que hay en la prestación de servicios de voz por parte de las empresas de cable, con intermediación de empresas de telefonía.

"Lo que hicimos en la opinión fue detallar las condiciones sobre las cuales se podría prestar el servicio de transporte.

"Hay precedentes, las empresas de televisión por cable no tuvieron autorizada la prestación directa de servicios telefónicos, sino a través de otras telefónicas. Y muchas de esas condiciones de alguna manera fueron retomadas", manifestó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que ha sostenido reuniones con Telmex, en las cuales se ha hablado de la modificación de su título de concesión para que se le permita dar televisión restringida por sus redes.

La concesión de Teléfonos de México le prohíbe convertirse en proveedor de televisión restringida, pues para serlo se requiere de una modificación en los puntos 1.2 y 1.9 del título.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Puede Telmex rentar red"