Cuidado al usar una WiFi pública

Para el trabajador nómada moderno, pocas cosas resultan más gratas que dirigirse a un café, pedir un cappuccino y poner en marcha la computadora portátil para trabajar un poco. Para efectos de cualquiera al que dirija sus correos electrónicos, usted se encuentra en la oficina.

Por desgracia, pocas cosas exponen su trabajo a un mayor riesgo de seguridad que conectarse por medio de un servicio público WiFi. La mayoría de las personas no se dan cuenta de los riesgos, y aún menos tienen la capacidad de realizar las tareas propias de expertos computacionales para arreglar el problema.

Los criminales computacionales pueden "oler" el tráfico en un café, o establecer lugares falsos con este tipo de servicios, a los que podría conectarse de manera inocente.

Cuando eso sucede, esté atento: todo lo que tecle va directamente a la computadora anfitriona, conocida como "gemelo diabólico". En ese escenario, en cuanto entre a su cuenta de banco por internet, el gemelo malvado ya está preparado para apoderarse de la contraseña.

El mejor consejo para evitar esas situaciones es utilizar sólo conexiones inalámbricas en las que confía. Desconfíe de conexiones con nombres como "WiFi público gratuito". Pregunte en el café el nombre de su red.

Incluso entonces, esté consciente de que alguien sentado a su lado podría haber establecido una red con el mismo nombre, como por ejemplo "Starbucks", a la que usted podría entrar sin darse cuenta.

La mayoría de los viajeros expertos en temas de seguridad asumen lo peor y no hacen nada que pudiera causar problemas si cae en las manos equivocadas.

"Todo paquete que se envía por internet es observable" por parte de un buen pirata informático, dice Brett Levine, de San Francisco.

Sin embargo, Levine, vicepresidente de Dovetail, compañía de arranque de videos por internet, sigue siendo un dedicado trabajador de café. Habló desde Hong Kong, al final de un viaje de negocios en el que se comunicó "únicamente a través de mi computadora portátil. Las únicas conexiones que he establecido fueron en los cafés o recepciones de hoteles. Estoy aquí sentado con mis tallarines de ramen".

Lo único de lo que se asegura de que todo correo electrónico que envía esté codificado. Y si está haciendo algo sensible en internet, se asegura que el sitio sea seguro.

Por ejemplo, si un sitio en internet empieza por "https" en la barra de direcciones, en lugar del estándar "http", lo más probable es que el sitio sea más seguro. "Https" es el estándar que usan los bancos y las firmas de transacciones bursátiles por internet.

"Si está en una red inalámbrica, asuma es pública", dice Alex Stamos, vicepresidente de servicios profesionales en iSec Partners, asesora de seguridad del software en San Francisco y Seattle.

"Si compra o vende acciones, debe tener mucho cuidado y asegurarse que sus operaciones se realizan por medio del enlace de 'https'", continuó.

Una vez que esté en un enlace "https", por lo general está seguro, aunque con reservas, dice Zulfikar Ramzan, investigador principal senior para Symantec en Cupertino, California.

"Lo que 'https' garantiza es que quien reciba su tráfico lo va a recibir codificado. Sin embargo, eso no garantiza que llegue a la persona adecuada".


Y MÁS EN LOS PEQUEÑOS CAFÉS


Dave Zaytsev, copropietario de la firma Goliath Security en Chicago, quien trabaja como consultor para la compañíía LifeLock de protección contra el robo de identidades, advierte que los riesgos son mayores en pequeñas cafeterías locales que en cadenas como Panera Bread, que anuncian sus redes seguras.

"Los lugares corporativos tienen candados bastante decentes", dice Zaytsev. "Los lugares familiares que intentan plantear una competencia, como el Café de Joe, no tienen consultores. Se limitan a ir a Best Buy, comprar un enrutador Linksys y hacer que un amigo lo configure".

Si puede utilizar la "red privada virtual" de su compañía, or VPN, puede sentirse bastante seguro. Las VPNs crean "túneles" seguros en los que toda la comunicación por internet está codificada en el extremo tanto del emisor como del receptor.

Sin embargo, limitarse a utilizar un paquete de alta seguridad de Symantec, McAfee, Trend Micro u otros no lo protegerá en una situación de café. Las compañías dicen que, aunque esos programas lo protegerán de virus e incluso fraudes electrónicos, no pueden salvarlo del tráfico que usted mismo ha enviado por medio de la internet abierta.

"Un paquete de seguridad lo protegerá si acaba en un sitio equivocado que intenta instalar software malicioso en su máquina, pero no si le da su tarjeta de crédito a otra persona", dice Ramzan, de Symantec.
Texto de Dan Fost, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Cuidado al usar una WiFi pública"