Inalcanzables, las metas oficiales para banda ancha

La meta de crecimiento en la penetración de banda ancha en México, fijada por el gobierno de Felipe Calderón en 22 conexiones por cada 100 habitantes, es inalcanzable, ya que está directamente relacionado con el crecimiento del producto interno bruto del país.

En entrevista, el ex subsecretario de Comunicaciones y socio fundador de la firma Alcance Desarrollo y Negocios, Jorge Álvarez Hoth, aseguró que dicha meta no es alcanzable a menos que el gobierno tenga un plan para ello, ya que ni siquiera países como Estados Unidos o Canadá tienen dicha penetración.

“En el informe de gobierno del presidente Felipe Calderón se dijo que se iban a alcanzar penetraciones de banda ancha similares a los de Estados Unidos y Canadá, por lo que creo que tienen un plan para lograrlo, porque se presenta muy complicado lograr esa meta”.

Explicó que dicha expansión está directamente vinculada al crecimiento del producto interno bruto per cápita de México, el cual está muy por debajo de esos países. Dijo no saber, por tanto, cómo podría logar ese ambicioso objetivo.

Datos de la OCDE indican que en México hay una penetración de banda ancha de 2.8 conexiones por cada 100 habitantes con un nivel de ingreso per cápita de 10 mil dólares, mientras que en Estados Unidos la penetración es de 19.2 por cada 100 y su ingreso por habitante es de 40 mil dólares.

“Si se ha propuesto (el gobierno de Calderón) lograr esa penetración, hay que esperar y ver cómo se va a lograr, porque el único programa gubernamental real para lograr la penetración de banda ancha en comunidades remotas sería a través de e-México”.

Agregó que “hasta el momento tres redes satelitales operan siete mil 500 centros comunitarios digitales (CCD), los cuales tendrían que crecer y llegar a cerca de 50 mil para que realmente hubiera el mercado de que hablan”.

Sin embargo, hay herramientas que “podrían ayudar como utilizar tecnología satelital, o alámbrica, pero hacerlo de alguna forma, porque la realidad es que hay mucha gente que no puede pagar por servicios de banda ancha, como es Infinitum o algo similar vía cable”.

“Por esta razón el gobierno debe anunciar ya cuáles son los siguientes pasos en e-México; si van a ser redes satelitales, alámbricas o más centros comunitarios, más vale que se anuncie el camino, pues no se puede nada más declarar en el informe de gobierno y no decir cómo, en vista de que es una meta muy agresiva”.

El ex funcionario del gobierno foxista aseguró que, “desde su punto de vista, la banda ancha “ sólo puede crecer por parte del sector privado y en el mercado comercial, por lo que liberar el triple play es fundamental, así como dejar que Telmex ofrezca estos servicios de voz, datos y video”.

“Deben liberar el triple play y dejarse de cuentos y de retrasos, porque ya la Comisión Federal de Competencia dictaminó el acuerdo de convergencia donde Telmex ya cumple con interconexión, portabilidad e interoperabilidad plena, y será la Secretaría de Hacienda la instancia que determine si debe o no pagarse la interconexión”.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 9 de enero.

0 Responses to "Inalcanzables, las metas oficiales para banda ancha"