La Cofetel analizará proyectos de TV móvil

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que analizará los proyectos para el servicio de televisión móvil en México, a fin de emitir la regulación para que opere ese servicio, para lo que tendrá encuentros con los involucrados, tanto operadores como fabricantes, para conocer sus planteamientos.

La televisión móvil es la transmisión, distribución y acceso a contenidos de audio y video que se reciben a través de dispositivos inalámbricos con diferentes tipos de conectividad, por ejemplo teléfonos celulares.

“En México, el interés por la televisión móvil ya se ha manifestado, sobre todo por parte de proveedores de contenido, quienes encuentran en este segmento una nueva plataforma de distribución de su producción original”, indicó el órgano regulador.

Hasta el momento, Iusacell es el único operador que ofrece el servicio de televisión móvil en tiempo real.

En este sentido, Elías Vicente, analista de Signals Telecomm Consulting, dijo que no se observa un nicho de crecimiento muy importante en el corto plazo para la distribución de este servicio a través de las redes de tercera generación (3G) de las empresas de telefonía móvil en México.

Explicó que en un principio los operadores lanzarán los servicios 3G en el mercado empresarial y de alto consumo, pues el costo de los equipos es aún alto. “Es posible que los operadores ofrezcan estas aplicaciones por posicionamiento tecnológico, pero no creemos que tenga una explosión en cuanto a usuarios, no habrá un gran impacto en el mercado”, señaló.

Es por esto que el especialista consideró que aún llevará algunos años para que el servicio llegue al mercado masivo, debido a que habrá que hacer un cambio del parque de terminales actuales por las de 3G, cuyo costo tendrá que ser absorbido tanto por el operador como por el usuario. “Tiene que haber una oferta variada de terminales y que éstas sean accesibles a los usuarios”, sostuvo el analista.

Elías Vicente comentó que los proveedores de contenido tendrán que hacer plataformas específicas para la televisión móvil, ya que ni los formatos ni los tiempos pueden ser iguales a los de la televisión tradicional, y señaló que el plan de Iusacell de ofrecer este servicio en México ha sido exitoso, pues se enfocó a usuarios de altos consumo.

Respecto a la regulación, dijo que, a diferencia de otros países, en México no hay limitaciones para los operadores de telecomunicaciones en cuanto a las ofertas de contenidos.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 9 de enero.

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