Telmex y Televisa, a la pelea por “triple play”

La oferta de servicios triple play (telefonía, internet y televisión en un solo paquete) en México aceleró su ritmo en 2007 y superó los 200 mil suscriptores en más de 30 poblaciones, según cifras de la industria.

2008 será un año de crecimiento para esta convergencia, pues los cableros ofrecerán telefonía en por lo menos 15 ciudades más, por lo que se espera que los clientes que reciban el servicio de voz de su cable operador ascenderán mínimo a 300 mil, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Sobre todo, el próximo año será de gran trascendencia en este mercado por la entrada de los dos titanes de la industria: Telmex y Televisa.

Con sus adquisiciones (Cablemás, Televisión Internacional [TVI] y Bestel hasta ahora) y Cablevisión, se espera que la televisora lance agresivas ofertas por las sinergias que pueda concretar entre estas redes.

Antonio Rallo, vicepresidente de estrategia tecnológica de Televisa, destacó que la apuesta principal es por aumentar la penetración de los servicios de banda ancha a través de una drástica reducción de los precios del servicio.

En tanto, Telmex sólo está a la espera de que el gobierno federal le modifique el título de concesión para entrar al mercado del video y convertirse en un jugador triple.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (Canitec), señaló que, sin duda hasta ahora, es a través de las redes de cable como este servicio se ha desplegado en forma más importante.

Cinco de los principales operadores de cable: Megacable, Cablemás, Multimedios Redes, Cablevisión y Cablecom, han lanzado el servicio triple play. Por parte de las telefónicas, sólo Maxcom, Axtel y Marcatel tienen esta oferta empaquetada.

Axtel ofrece el servicio de triple play, en unión con Cablemás en la ciudad de Tijuana, plaza en la que al cierre de noviembre de este año sumó 10 mil clientes con los tres productos.

Marcatel cerró 2007 con poco más de 8 mil usuarios de servicios triple play; la firma estima que en 2008 sumará 45 mil clientes con esta oferta empaquetada.

Según Navarrete, el dinamismo de estos servicios convergentes pudo haber sido mayor de no haberse presentado los problemas asociados a la interconexión de las redes de cable con la red de Telmex, los cuales se solucionaron en la última parte del año. “En la medida en que los acuerdos de interconexión recién suscritos se transformen en acciones concretas de interconexión de redes, la tasa de crecimiento de la telefonía por cable y, por ende, del triple play aumentarán sustancialmente en 2008”, sostuvo.


Tarifas, 40% menores

Es predecible que las tarifas de la telefonía por cable se ubiquen hasta en 40% por debajo de las del operador establecido, una vez que se generalice la interconexión directa de las redes, señaló Navarrete. Por ejemplo, Megacable ofrece una tarifa telefónica mensual de 92 pesos, que incluye 100 llamadas locales si el cliente cuenta con el servicio de internet de la empresa, o de 276 pesos con llamadas ilimitadas. Una renta mensual de Telmex cuesta 154 pesos con 100 llamadas incluidas.

En tanto, cifras de Select revelan que este tipo de servicios podría ser asequible para aproximadamente 7 millones de hogares, con los precios actuales de los servicios, de un total de 25 millones de casas que hay en el país, a causa de que éstos son los hogares con un ingreso mayor a los siete salarios mínimos y por lo tanto los que podrían realizar un desembolso de 700 pesos, en promedio, que son los montos que en promedio cuesta un paquete de este tipo de servicios.
Nota de Angelina Mejía, El Universal, 31 de diciembre.

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