Wikia Search ya está online; pretende revolucionar los buscadores

Ayer comenzó a funcionar Wikia Search, buscador que intentará competir con Google y Yahoo! mediante sus atributos diferenciales: un motor de búsquedas de código abierto que garantiza mayor transparencia y el privilegio del elemento comunitario y humano.

En tanto buscadores como Google trabajan utilizando algoritmos para clasificar las páginas web y generar rankings, Wikia Search (search.wikia.com) se basaría en “la retroalimentación de los usuarios confiables de una comunidad actuando en conjunto y de una manera pública, transparente y abierta”.

Actualmente está online una primera versión, que requerirá de mejoras ya que le resta un muy largo camino si desea ser competencia del gigantesco Google. Por ejemplo, si se busca “México” en Google se obtienen 83 millones de páginas, en un orden bastante razonable según su relevancia. En Wikia Search, los resultados alcanzan unas 334 mil páginas, con la complicación de que no permite seleccionar el idioma de la búsqueda y los resultados corresponden principalmente a sitios comerciales.

Esta pobre oferta no pasó desapercibida a sus creadores —los responsables de la exitosa Wikipedia— quienes advierten que dado que el proyecto recién comienza, aún no hay datos producidos por los usuarios y los resultados son bastante malos, pero confían en que se optimizarán con el paso de las semanas.

Wikia Search tiene la ambiciosa meta de cambiar la forma de pensar las búsquedas, basándose en los que declaran como principios básicos: Transparencia, Comunidad, Calidad y Privacidad. La premisa de su trabajo es que los seres humanos poseen mejor criterio que las máquinas para ordenar la información y decidir qué es relevante. Claro que esto deberá ser combinado con velocidad y efectividad.

El éxito del lanzamiento dependerá en gran medida de qué tan acertados sean los análisis que pronostican una mayor intervención de los internautas como generadores de contenidos y participantes activos de comunidades online y no como meros lectores. Con Wikipedia, la fórmula funcionó.

Hasta que se consolide, los usuarios deberían pensar en Wikia Search más que como herramienta como un desafío. Un nuevo buscador está naciendo y se puede ser parte activa del mismo.
Nota de Isabel Nanzi en Buenos Aires, Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Wikia Search ya está online; pretende revolucionar los buscadores"