Cuestiona magistrada a políticos

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, alertó ayer sobre los intentos de actores políticos de burlar las restricciones contenidas en la reforma electoral en materia de publicidad personal.

Sin decir nombres, la magistrada dijo que es necesario atender esa situación, y adelantó que, dentro de sus atribuciones, el TEPJF será escrupuloso con ese tema y no permitirá situaciones de excepción.

"Quisiera hacer una alerta: han pasado pocos meses desde que se aprobó la reforma constitucional electoral y ya a través de medios y de diversos canales se da cuenta de actores políticos buscando caminos para sortear las restricciones del nuevo marco jurídico", señaló.

Esa preocupación también la expresó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, quien aceptó que hay "menos de una decena" de quejas y denuncias ante el organismo por este tema.

Interrogado sobre el llamado de alerta de Alanís, el consejero reiteró que la autoridad electoral trabaja en el marco de sus atribuciones en la regulación de las disposiciones constitucionales y legales.

"Nosotros vemos con preocupación las denuncias que han llegado (al IFE), que nos obligan a trabajar y a establecer el marco normativo que nos permita actuar con certeza conforme a la ley y, en su caso, si se demuestra una violación a la norma, establecer las sanciones correspondientes", indicó Valdés.

Dijo que las quejas y denuncias se atenderán y se resolverán dentro de los plazos legales.

Fuentes del IFE confirmaron que desde la semana pasada llegaron al organismo quejas del PRI y Convergencia contra la promoción personal del Gobernador de Jalisco, Emilio González, así como de legisladores federales y locales de Nuevo León.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de febrero.


0 Responses to "Cuestiona magistrada a políticos"