Denuncian trabas a labor reporteril

Las agresiones que sufren los comunicadores día con día, su entorno, las dificultades, y los obstáculos que encuentran, fueron algunos de los temas tratados ayer por reporteros, entre ellos Fidel Samaniego de EL UNIVERSAL, en la Cámara de Diputados durante el foro “Retos y futuro de la libertad de expresión en México”, que hoy llega a su fin.

En el panel “¿Cómo se ve, desde la calle… en la reporteada”, del foro organizado por la comisión especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, presidida por Gerardo Priego (PAN), se abordaron aspectos como las amenazas que sufren los reporteros por los hombres del poder, e incluso en las redacciones.

Acompañado de los reporteros Álvaro Delgado, de Proceso, y Patricia Rodríguez Calva, de Imagen, y como público escasos diputados, sólo Pablo Arreola (PT), y en su mayoría un público de estudiantes de Comunicación de la UNAM, Samaniego defendió la actividad reporteril, que nutre día con día las páginas de los periódicos, los espacios de radio y televisión, así como los sitios de internet.

“El trabajo de reportero, de cualquier reportero, de cualquier medio, cuando sale a arriesgar todos los días su futuro y su presente, ese es un trabajo limpio”, refrendó.

El diputado Priego felicitó a los panelistas y al destacar la labor periodística reconoció que hay gobiernos a los que no les importa, pues se invitó a los 32 gobiernos estatales para hablar del tema, y ninguno aceptó, a pesar de que en 11 entidades hay altos índices de violencia e inseguridad.

En el panel anterior, acudió Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien detalló cuatro problemáticas que enfrenta la libertad de expresión: la espiral de violencia contra los profesionales de la comunicación; la creciente restricción a las libertades fundamentales por la guerra contra el terrorismo a nivel internacional, además de la atención y contradicción que puede surgir entre el derecho a la libertad de expresión y otros derechos humanos como las libertades de creencia, la libertad de no discriminar, el derecho a la intimidad y a la vida privada.

El cuarto tema: el nuevo fenómeno de la “gobernanza de internet”, es decir las oportunidades de las nuevas tecnologías y la libertad de expresión e información.

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo los tres riesgos principales contra periodistas: la delincuencia organizada, el abuso del poder político y los recursos económicos que pueda tener un medio para publicar con libertad, y no someterse a los designios de otros intereses.

Este viernes, concluye el foro con la presentación a las 11:30 del director editorial del periódico EL UNIVERSAL, Raymundo Riva Palacio, la analista Denise Dresser y Jorge Fernández Menéndez.
Nota de Ricardo Gómez, El Universal, 29 de febrero.

0 Responses to "Denuncian trabas a labor reporteril"