Cae 8.4% el empleo manufacturero: INEGI

En abril, el personal ocupado del sector manufacturero de transformación se contrajo 8.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, debido a la crisis económica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un descenso de 0.47 por ciento el cuarto mes del año, respecto a abril de 2008.

Con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada, el INEGI detalló que por tipo de contratación, el número de obreros registró una caída de 9.7 por ciento y el de los empleados que realizan labores administrativas de 5.1 por ciento en el mes de referido.

Desde marzo del año pasado, el empleo formal del sector manufacturero mantiene variaciones negativas consistentes que acumulan un total de más de 409 mil despidos en la industria.

En el cuarto mes del año, las actividades económicas que mayores descensos en empleo registraron fueron el de fabricación de equipo de transporte con una disminución de 21.1 por ciento; muebles y productos relacionados, 14.3; maquinaria y equipo, 14.1 por ciento.

El INEGI precisó que las horas-hombre trabajadas fueron menores 13.5 por ciento en abril de este año respecto al mismo periodo de 2008.

“Al eliminar el factor estacional, las cifras muestran un crecimiento mensual de 0.48 por ciento en las horas-hombre trabajadas durante abril respecto al mes precedente”, explicó el instituto.

Respecto a este indicador, el INEGI señaló que todos los subsectores observaron tasas negativas, donde el de fabricación de equipo de transporte presentó la caída más importante con 32.9 por ciento, seguida de maquinaria y equipo con 21.1 por ciento, en el periodo de referencia.

La situación del sector es complicada, pues las remuneraciones pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, decrecieron 1.2 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.

“Tal resultado se debió a que las prestaciones sociales descendieron 2.7 por ciento, los sueldos pagados a empleados -1.8 por ciento y los salarios pagados a obreros -1.3 por ciento en el lapso de 12 meses”, detalló.

En los primeros cuatro meses del año, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación descendió 7.6 por ciento, mientras que las horas-hombre trabajadas se redujeron 9.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2008.

Finalmente, en el primer cuatrimestre las remuneraciones medias registraron un incremento de 0.3 frente a los primeros cuatro meses de 2008.

“Las prestaciones sociales aumentaron 0.8 por ciento, mientras que los salarios pagados a obreros mostraron una reducción de 1 por ciento y los sueldos pagados a empleados de -0.8 por ciento”, concluyó.

Claves

Números rojos

En el periodo enero-mayo de 2009, las exportaciones del sector fabril cayeron 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor caída desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones manufactureras perdieron 24 mil 940 millones de dólares, respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2008, según la Concamin.

El organismo resaltó que en los últimos ocho meses las ventas al exterior de la industria manufacturera han reportado números negativos, y desde diciembre del año pasado sus retrocesos han sido de dos dígitos.
Alberto Verdusco, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Cae 8.4% el empleo manufacturero: INEGI"