Guerra de tarifas en la tv de paga

La pelea comercial que empezó a dar Dish en el mercado de la televisión de paga ha llevado a sus competidores a tomar medidas nunca antes vistas en el mercado para retener a los clientes.

Si un suscriptor de Cablevisión, en la ciudad de México, pretende cancelar su servicio debido a que quiere contratar el de Dish, y así lo informa al operador de cable, éste le ofrece una reducción en el pago de su renta mensual de poco más de 40%.

Un suscriptor con un paquete básico de Cablevisión puede ser convencido de no dejar a esta empresa, a cambio de que en lugar de pagar 275 pesos, pague 192 pesos mensuales en el siguiente trimestre. Cablevisión enumeran las ventajas que tiene seguir con el servicio frente a lo que ofrece Dish.

Dish México, producto de la alianza entre MVS-Echostar y Telmex, llegó al mercado mexicano en noviembre de 2008 con paquetes desde 149 pesos, y actualmente opera en 10 plazas, incluyendo la ciudad de México.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en diciembre de 2008 Dish registró 442 clientes, y a marzo de 2009 reportó 26 mil 989.

Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones y medios, dijo que estas medidas son las que se observan cuando hay competencia en los mercados, y Dish llegó con una oferta muy agresiva en el precio y obligó a los operadores establecidos a hacer promociones para retener a los clientes. Además, generó que Sky formara paquetes con precios más bajos y que las principales cableras (Cablevisión, Cablemás, TVI y Megacable) se unieran para lanzar su paquete triple play a un precio bajo.

Destacó que mientras no había competencia, los operadores de los sistemas de televisión de paga aplicaron incrementos en las tarifas año con año, pero en este 2009 “decidieron” no subir los precios y aunque argumenten que es en apoyo a las familias por la crisis económica.

“Esto demuestra que los operadores estaban un poco altos en sus tarifas, o que hay un sobreprecio, por lo menos, pues durante décadas fueron la única alternativa en el mercado de la ciudad de México, dejando beneficios muy importantes para Cablevisión y en general para Grupo Televisa, para quien este segmento es la tercera fuente de ingresos”, sostuvo Sosa Plata.

Ante esto, dijo que el gobierno federal debe establecer las garantías y condiciones necesarias para que se fomente la competencia cada vez más en el sector de las telecomunicaciones.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 29 de junio.

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