Urge zar antidrogas a estrategia integral

WASHINGTON.- El problema de las drogas debe ser abordado con una estrategia que incluya inversión en prevención y tratamiento, advirtió el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

A punto de iniciar hoy una visita de cuatro días a México, el principal asesor del Presidente Barack Obama en política antidrogas señaló que su misión central es crear un debate más balanceado y no reducido al control y decomiso.

"Esto debe ser visto no sólo como un problema de seguridad pública, sino también como un problema de salud pública y política social. Debemos invertir en prevención y tratamiento tanto como lo hacemos en aplicación de la ley", dijo Kerlikowske en entrevista exclusiva con REFORMA.

El ex jefe de la Policía de Seattle, donde desarrolló una visión moderada sobre temas como el intercambio de jeringas para adictos, descartó la posibilidad de la legalización de las drogas.

"La mariguana es el cultivo más redituable que entra a Estados Unidos, es el que financia a los cárteles, y, con los niveles de potencia de la mariguana incrementándose, pienso que también es de gran preocupación", señaló Kerlikowske.

El zar antidrogas informó que se reunirá en México con el Procurador Eduardo Medina Mora y el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, para conversar sobre los programas antidrogas en marcha.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Urge zar antidrogas a estrategia integral"