Armas de EU desestabilizan a México en la lucha antinarco

Al reunirse con alcaldes de todo el mundo en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que el fuerte flujo de armas provenientes de esa nación está desestabilizando a México en la lucha que libra contra los cárteles de la droga.

“Son muy baratas y fáciles de conseguir”, señaló al participar en el Foro Global de Ciudades en la Universidad de Illinois, en Chicago, en la unión americana, realizado ayer previo a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), lo que permite que ingresen a nuestro país sin tanto problema.

El mandatario capitalino dijo que el aumento en el tráfico de armas, a pesar de que legalmente en México no es fácil su posesión por parte de la ciudadanía, es un mercado relativamente nuevo que el gobierno estadunidense ha dicho que no puede limitar porque tampoco puede controlar la frontera con México, ya que, dijo, el mayor proveedor es Estados Unidos.

Al respecto, afirmó que este tema requiere de voluntad política para solucionarlo y que no debe considerarse como un problema inevitable.

Ebrard Casaubon solicitó incluso la opinión de los gobernantes presentes sobre cuál debería ser el actuar de sus homólogos en nuestro país para contribuir en el combate contra este flagelo mundial y la delincuencia.

“¿Ustedes creen que sea posible controlar el flujo de armas a través de la frontera con Estados Unidos? ¿Es una decisión política o es prácticamente imposible hacerlo porque se argumenta que es una frontera muy grande?”, cuestionó.
La Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Armas de EU desestabilizan a México en la lucha antinarco"