'Esperan firmeza contra FARC'

BOGOTÁ.- Los logros en materia de seguridad, como haber arrinconado en lo militar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han detonado la popularidad del Mandatario Álvaro Uribe, lo cual es entendido por el candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, quien tiene claro que en ese terreno no puede dar marcha atrás.

"La gente espera de mí hasta más firmeza que la que ha imperado", dijo a REFORMA vía telefónica.

Mockus está en la cresta de la ola a casi un mes de la primera vuelta electoral, que se celebrará el 30 de mayo. En la más reciente encuesta, el candidato opositor registra 34 puntos porcentuales, mientras que el ex Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene 35.

El sondeo, incluso, estima que en una eventual segunda vuelta -el 20 de junio- entre Santos y Mockus, el segundo ganaría con 50 por ciento de los votos, frente a 44 de Santos, delfín político de Uribe.

El candidato atribuye este formidable repunte a una combinación de factores, entre ellos la forma en que el Partido Verde hizo campaña para definir a su aspirante entre tres exitosos ex Alcaldes bogotanos: el propio Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

"Fue combinar competencia con cooperación, viajar juntos en el mismo autobús, quedarnos en el mismo hotel, compartir aprendizajes, procurar austeridad, una cosa linda sobre cómo dominar el lado destructivo de la competencia", refirió.

A lo anterior se suman la confesión de que padece Parkinson y la alianza con el exitoso ex Alcalde de Medellín Sergio Fajardo, a quien le ofreció la vicepresidencia.

"Una alianza bien construida y bien vista con Sergio, intervenciones bien evaluadas en los debates, la suma de los cuatro equipos de campaña: Sergio, Enrique, 'Lucho' y yo.

"Y la ciudadanía misma y el cambio tecnológico, la gente (en redes como Facebook y Twitter) se autoorganiza con entusiasmo y de forma muy eficaz", expuso.

Mockus admite que evitar el tono confrontacional que caracteriza a Uribe también le ayuda.

"He optado por no referirme al estilo o los pronunciamientos del Presidente", aseveró.

Pero el formidable repunte se ha debido, más allá del proyecto social prometido, al cansancio de la población por ciertas prácticas de la gestión de Uribe, estima.

"El obtener resultados no importando cómo le está saliendo muy caro a Colombia. La gente quiere resultados sin atajos", dijo, en alusión a escándalos como la ejecución extrajudicial de civiles a manos de militares que los hacían pasar por guerrilleros.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "'Esperan firmeza contra FARC'"