Ahora quiere Chávez nacionalizar minas

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez quiere nacionalizar la explotación de oro y diamantes en los yacimientos al sur de Venezuela para, según dice, evitar desastres naturales en la zona donde predomina la minería ilegal.

"Si vamos a explotar el oro habrá que nacionalizar todo esto, recuperar y acabar con las concesiones, que fue una degeneración aquí: concesiones para que acaben los bosques, las minas, las aguas, el ambiente", aseguró ayer Chávez durante su programa dominical "Aló, Presidente".

El Mandatario denunció que mineros ilegales extraen oro y diamantes sin pagar impuestos, contaminan las aguas y la tierra de mercurio y contratan mano de obra "esclavizada".

Chávez desplegó ayer soldados en el estado sureño de Bolívar para enfrentar a estos trabajadores. Sin embargo, la presencia de efectivos en el pasado ha desembocado en violentas protestas de mineros y no ha logrado detener la práctica.

Chávez ha indicado que planea fortalecer la participación del estado para desarrollar el sector con ayuda de aliados como Rusia e Irán. Actualmente, la compañía privada ruso-canadiense Rusoro, es la única en Venezuela dedicada a la extracción de oro.

El Gobierno, que desde 2007 toma el control de sectores estratégicos, expropió en los últimos meses 500 mil hectáreas de zonas auríferas (que contienen oro).
Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Ahora quiere Chávez nacionalizar minas"